Fuentes de la actividad registral indicaron a iProfesional que desde 2016 se realizan trámites on line, como informes históricos del auto e informe de infracciones, que se abonan por home banking y se reciben por mail, con un costo actual que es menor a $2.000.
En el caso de certificado de dominio y denuncia de venta, debe pagarse desde la cuenta bancaria del titular del auto o bien en el Registro que le corresponda.
Tanto los trámites on line como los presenciales, de encontrarse completos y sin ninguna contrariedad, son inscriptos y se encontrarán a disposición para su retiro dentro de las 48 horas hábiles.
Cómo gestionar turnos de atención
Los Registros tienen un sistema de turnos: cada oficina tiene asignados cuatro turnos cada 20 minutos desde las 8:30 a 14:30, más los turnos para retiro de documentación. Tanto la gestión de turnos como las precargas en la página oficial de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) son gratis, pero hay que tener cuidado con páginas tramposas que cobran por el servicio de gestoría y no por el trámite en sí.
Una vez terminada la atención al público, los trabajadores se dedican a numerosas tareas de procesamiento, que es el momento más importante de todo trámite: se lo denomina "seguridad registral", ya que se analizan todos los datos para evitar delitos y dar la aprobación final a una operación.
Las numerosas funciones de un Registro
El Registro del Automotor ya no es solamente un organismo registral, sino que también es un ente recaudador de provincias y municipalidades.
Antes, en el Registro solo se hacían trámites con la presentación de los comprobantes de pago, por ejemplo de sellado y patentes, que se liquidaban en las oficinas de rentas provinciales o municipales y se pagaban en un banco.
Ahora, con solo concurrir al Registro, el usuario puede pagar todo allí. Así, esa oficina colabora con las provincias y municipalidades y es recaudador de patentes, sellados e infracciones de tránsito.
Esta actividad representa aproximadamente dos tercios de los fondos administrados por los Registros seccionales e implica no solo la disposición de personal calificado, la carga horaria en el proceso administrativo y el manejo de grandes sumas de dinero, sino también la responsabilidad de los eventuales errores de operación, traslado y guarda de las sumas percibidas, afrontar los costos del cobro a través de medios electrónicos, entre otros, advirtieron las fuentes consultadas por iProfesional.
Los Registros -tanto de autos y motos como de maquinarias viales y agrícolas-dependen de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA), organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Es la que determina los valores de aranceles de cada uno de los trámites.
Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), es el ente que tiene a su cargo la venta a los Registros de los formularios (08, 01, TP) y la documentación (cédulas, chapas, títulos, recibos) y fija los precios.
Hoy, los Registros enfrentan serios problemas por la falta de de provisión de ACARA de cedulas en papel, entregando una constancia en hoja A4, y de chapas patentes, por la que se entregan las provisorias de papel, renovándose cada 30 días, con una demora de cuatro meses. Esta situación se viene dando en los últimos años, con la falta del plástico que recubre las cedulas, o las chapas de 0km despintadas. ACARA es la responsable del desabastecimiento, aseguran en el sector registral.
Cuestionamientos a la actividad registral
Durante los últimos dos meses, la actividad registral del automotor fue muy cuestionada, en parte por legisladores que propusieron su eliminación. Pero no solo los encargados de los Registros salieron al cruce de las intenciones de algunos diputados nacionales.
Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio del Automotor de Mar del Plata, dijo: "No hace falta que desaparezca nada, sino simplemente sería conveniente que bajaran los aranceles, los formularios y el costo de los trámites. En este momento, lejos de disminuirlos".
Por su parte, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) Alberto Príncipe, y titular de la Federación Argentina de Cámaras de Comercio Automotor ( FACCARA) Alejandro Lupo, coincidieron en que el costo de las transferencias "termina siendo de una magnitud inusitada, producto no por la operación en sí, sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo".
Por ese motivo, Príncipe se expresó a favor de la digitalización del sistema, pero no de la eliminación de los Registros.
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