Durante ese lapso, el área podrá otorgar autorizaciones provisorias de hasta 90 días para poder realizar pruebas en los oleoductos, si así se requiere.
Luego de ser aprobadas, las operaciones también serán informadas a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que esta "instrumente los respectivos permisos de embarque a través del Sistema Informático Malvina".
Previa autorización, a las mismas podrán añadirse una exportación excedente o también podrán ser cedidas a otra empresa.
Durante la vigencia de las autorizaciones, las empresas deberán informar dentro de los 15 días corridos luego de finalizado el mes el numero de permiso de embarque otorgado por Aduana y una planilla con los volúmenes explotados en forma diaria, además de mantener actualizada la información respecto del destino final de los volúmenes y modificaciones en la calendarización de entregas.
La Secretaría de Energía aclaró que este procedimiento de autorización será evaluado anualmente tomando en cuenta el nivel de inversiones en el sector, la evolución de las reservas de petróleo y sus precios, al igual que la situación del mercado energético internacional.
En caso de cambios -indicaron- "no quedará afectada la firmeza, continuidad y estabilidad jurídica de las autorizaciones de exportación otorgadas hasta dicha fecha".
Entre los considerandos se señala que actualmente "los sistemas troncales de transporte de hidrocarburos disponibles para evacuar la producción de la Cuenca Neuquina" se encuentran en el límite de su capacidad, lo cual restringe su exportación desde el Océano Atlántico; pero que el país posee una "oportunidad de generar un mercado de exportación" a través de los ductos transfronterizos existentes para la exportación a Chile "y eventualmente otros mercados desde el Océano Pacifico" sin necesidad de "inversiones adicionales de gran magnitud".
En ese sentido, está proyectado que el Oleoducto Transandino, de 427 kilómetros y con capacidad de 110.000 barriles diarios, se rehabilite en los próximos meses tras 16 años de inactividad en un sistema binacional que tiene a YPF, Chevron y ENAP como principales accionistas.
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