Este miércoles se publicará el índice de inflación de enero, el cual se espera que ronde el 20% en línea con la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la llegada al poder de Javier Milei el pasado 10 de diciembre.
En general, las consultoras calculan un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, lo que llevaría al estimado anual a alrededor de 221%, por encima del total del año 2023.
Por su parte, el martes pasado en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), los especialistas consultados estimaron una inflación del 21,9% para enero.
Pese a la caída pronosticada para enero, igualmente se trata de un IPC alto que lastima el ya golpeado poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de la liberación de precios regulados.
Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". Tras esto, aseguró que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".
Aunque se espera un índice a la baja, el miércoles pasado la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero en territorio porteño -índice considerado precursor del de Nación- alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado en diciembre.
Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, Caputo afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba"."La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", dijo Caputo en declaraciones periodísticas.
Inflación 2024: cuándo podría empezar un camino a la baja
Para la inflación del mes pasado, los analistas proyectan una leve desaceleración que, tal como señala la consultora C&T en su último informe, es una tendencia que "empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes".
Este camino, según señalan los analistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, parecería ser de reducción continua. A partir de febrero, según indican los analistas consultados, este se profundizaría aún más.
En línea con esta tendencia, recién a mediados del 2024 el IPC volvería a marcar un dígito mensual ya que, para junio, los especialistas del REM esperan una suba generalizada de precios del 8,6%.
En general, los analistas creen que el 2024 cerrará con una suba de precios similar a la del 2023. En detalle, para los próximos meses el mercado proyecta que la inflación marcará el siguiente trayecto descendiente respecto del 25,5% de diciembre 2023:
- Enero: menos del 22,9%
- Febrero: 18,2%
- Marzo: 15,5%
- Abril: 12,8%
- Mayo: 10,6%
- Junio: 8,6%
- Julio: 7,9%
Así, por lo pronto, se descartaría el "riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno y el cual, según sus declaraciones, están intentando evitar.
Compartinos tu opinión