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Servicios: Cómo detectar si te están cobran de más en tus boletas

Que los números del medidor de los distintos servicios públicos no coincidan con los de la factura puede llegar a ser más común que lo que se piensa. Y no tiene que ver con la mala fe. Muchas veces, el mal funcionamiento, rotura o procedimiento erróneo de quienes lo controlan pueden ser motivos por los cuales las boletas reflejen cifras que nada tengan que ver con el consumo real.
Para regularizar este tipo de situaciones, existen distintas vías para reclamar.
Tanto para la luz, como el gas y el agua, aplica la protección de la Ley de Defensa del Consumidor. Ya sea a través de su línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 o utilizando un formulario online, se puede realizar el reclamo por una mala lectura de los medidores.
No obstante, lo ideal es acudir primero al operador del servicio para una nueva lectura del medidor y solicitar no sólo un número de reclamo sino también un tiempo estimado de solución para que la empresa se haga cargo lo antes posible.

¿Cómo saber si me están cobrando de más?

Cada casa (o usuario) debe saber el consumo que realiza en verano y en invierno (que varía bastante). En definitiva, es importante saber los kilowatts (kWh) promedio que se consumen por bimestre.
¿Cómo? Mirando facturas,estas tienen ese registro a la izquierda de las boletas.

Los datos que uno encuentra en su factura en relación al consumo son: cantidad de kWh consumidos, período de consumo. Abajo del consumo, hay además un gráfico que permite conocer cuál fue el promedio de consumo energético de los últimos seis meses y cuántos kWh se consumieron en el mismo período del año anterior.

Por lo tanto, si llega una factura con un importe muy elevado por consumo excesivo (comparando las anteriores) y no se registra dicho consumo (no se usó más energía en ese período o estuvo ausente del domicilio) habrá que reclamar.

Otra manera de controlar el consumo es tomar una foto del medidor un día y luego al mes siguiente, de esa manera se puede saber el consumo mensual promedio y el diario.

Las mediciones de la empresa deben coincidir con la medición que hacemos nosotros.

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