La Autoridad Aeronáutica ha ordenado la inmovilización de la aeronave matrícula LV-VDJ, un Metro III, debido a una serie de incidentes que ponen en riesgo la seguridad operacional. La medida se sustenta en el Artículo 206 del Código Aeronáutico Ley 17.285, y se mantendrá vigente hasta que la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) rehabilite el certificado de aeronavegabilidad del avión.
El fallo se fundamenta en antecedentes de incidentes similares con la misma aeronave. El primer suceso ocurrió el 22 de enero de 2022, en el Aeropuerto de Morón, cuando un mecánico del taller de mantenimiento de la empresa sufrió lesiones debido al colapso del tren de aterrizaje de nariz del avión. El segundo incidente tuvo lugar el 5 de noviembre de 2020, en el Aeropuerto Internacional de Mendoza, cuando la aeronave operaba un vuelo de pasajeros desde San Juan. Al momento del aterrizaje, el Metro III sufrió nuevamente el colapso del tren de nariz, generando su despiste.
La resolución sostiene que estas irregularidades "suponen una degradación progresiva de la seguridad operacional y un riesgo inaceptable". Además, subraya que "esto constituye un riesgo no solo para el operador, sino para terceros y todo el sector, entendiendo a la actividad aérea como un sistema socio-técnico complejo", y advierte sobre la necesidad de "tomar medidas urgentes para resguardar las operaciones".
Para rehabilitar la aeronave, se llevará a cabo una auditoría que revisará las Especificaciones Operativas, en sus partes D y E, así como la inspección de la flota aérea. El operador posee, además del Metro III inmovilizado, otros dos Metro III, un Metro II, dos Learjet 35 y un Learjet 25 serie D.
Además de la inmovilización de la aeronave en Río Gallegos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha otorgado a la compañía un plazo de 15 días para regularizar su situación operativa y administrativa. De no cumplir con este requerimiento, se procederá a la cancelación definitiva del Certificado de Explotador de Servicios de Transporte Aéreo (CESA).
La Dirección General Legal, Técnica y Administrativa (DGLTYA) de la ANAC ha intervenido en este caso para asegurar que se tomen las medidas necesarias y se garanticen las condiciones de seguridad en las operaciones aéreas.
Compartinos tu opinión