Las empresas transportistas y distribuidoras de gas natural por redes advirtieron en una audiencia pública ante el Gobierno que sin los aumentos de tarifas que solicitaron este año solamente contarán con recursos para pagar salarios.
En distintas presentaciones al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), resumidas durante la audiencia 103 realizada este miércoles, las compañías reafirmaron sus pedidos de entre 135% y hasta 283% de incrementos en sus remuneraciones, que tendrían impactos cercanos al 60% para la mitad de los usuarios residenciales (hogares categoría R1, los de menor consumo).
De otra forma, los ingresos no les alcanzarían para la operación, el mantenimiento de la red, las inversiones en expansión, y para pagar costos financieros e impuestos, entre otros gastos. Según argumentan las compañías, es por el sostenido atraso de las tarifas frente a la inflación desde marzo de 2019.
En la audiencia pública, la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) señaló que a causa del congelamiento y posterior retraso de los ingresos de las empresas contra una suba del costo del gas que se traslada a las tarifas -para que la baja de los subsidios que otorga el Estado nacional, mediante la segmentación-, "la participación del segmento de la distribución en la factura de los usuarios se redujo al 12% y es la más baja en 30 años de licencia; nunca había caído tanto".
Daniel Martini, ejecutivo de Adigas, comentó que "si no hubiera aumentos, este año el margen alcanzaría para poco más que pagar sueldos, lo que se llevaría el 78% de los ingresos de las distribuidoras de gas".
AUMENTOS DEL GAS EN 2023
Las facturas de gas tienen cuatro componentes:
El costo propio del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -PIST, que incluye la producción local y las importaciones, y por el que se canalizan los subsidios a la energía- y las Diferencias Diarias Acumuladas -DDA, que son las diferencias entre el costo pasado a tarifas y el precio realmente pagado a las petroleras-)
El transporte desde las cuencas productivas; que operan TGN y TGS
La distribución a los hogares, comercios y estaciones de servicio, que llevan Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Gas NEA y Redengas
Las tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales
Habitualmente el gas tenía un peso de 41% en la factura; el transporte, un 10%; la distribución, un 25%; y las tasas e impuestos, un 24%. Pero esa ecuación cambió por la segmentación de tarifas, y ahora el gas representa el 57% de las boletas; el transporte, un 7%; la distribución, un 12%; y los impuestos, un 24%.
La cámara que agrupa a las empresas distribuidoras de gas también pidió que "se debe autorizar el traslado a tarifas de los impuestos y tasas creados por provincias y municipios, que acumula un saldo pendiente de $ 1700 millones".
Como la segmentación de los subsidios sigue en pie y el 37% de los usuarios totales del sistema que tienen categoría "Nivel 1" ya pagan el costo pleno del gas desde el 31 de diciembre de 2022, las empresas requieren que aquellos que estén en condiciones de abonar el gas sin ayuda del Estado también pueden afrontar las tarifas plenas de transporte y distribución. Asimismo, las licenciatarias de los servicios públicos solicitaron una actualización trimestral de sus ingresos.
Si bien las gasíferas quieren actualizar sus tarifas el 1 de febrero, todo apunta a que los aumentos llegarían entre el 15 de febrero y principios de marzo. Lo mismo sucedería con la energía eléctrica, a nivel nacional en cuanto a los costos de generación y en Buenos Aires por las tarifas de Edenor y Edesur.
La suba de tarifas también incluirá un mayor pasaje del costo del gas a las boletas, para continuar la reducción de los subsidios a la energía, del 2,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 1,6% en 2023, en pos de cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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