Por ejemplo, un video publicado por Kylie Jenner en septiembre, que utilizaba una canción de Lana Del Rey, quien tiene contrato con un sello de Universal, estaba en silencio, con una nota que indicaba: “Este sonido no está disponible”. Otros videos presentaban declaraciones similares, como “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor”.
Al visitar los perfiles oficiales de artistas de Universal, como Taylor Swift y Ariana Grande, las pestañas que normalmente mostraban varias pistas que los usuarios podrían agregar a sus propios clips estaban vacías o reducidas a breves fragmentos.
Representantes de ambas compañías se negaron a hacer nuevos comentarios sobre las negociaciones o la retirada de la música de la plataforma.
La retirada de Universal fue interpretada en la industria musical como casi una declaración de guerra contra uno de los medios en línea más influyentes del mundo, aunque sobre el cual los sellos discográficos tienen un control limitado. TikTok tiene acuerdos de licencia con varias compañías de música y se ha convertido en un medio vital para la promoción de música tanto nueva como antigua; un meme viral impulsado por la música en la red social puede convertir una canción en un éxito o revitalizar un clásico de décadas, como ocurrió en 2020 con la canción de 1977 de Fleetwood Mac, “Dreams”.
En la madrugada del jueves, los videos en TikTok quedaron en silencio luego de que fracasaran las negociaciones de licencia entre la popular plataforma de redes sociales y Universal Music Group, la gigante compañía discográfica que representa a artistas como Taylor Swift, Drake, U2 y Ariana Grande, cuyas canciones han sido clave para el rápido ascenso de la plataforma en todo el mundo.
En respuesta a las acusaciones de Universal, la plataforma emitió un comunicado el martes, acusando a la compañía de anteponer “su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores” y señalando que Universal había “elegido alejarse del poderoso respaldo de una plataforma con buena reputación, que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento, con más de mil millones de usuarios”.
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