Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, habló sobre los aumentos en los precios en el regreso a clases, pero aclaro que “el útil escolar no puede ser una dificultad y es muy barato”.
Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno Nacional, junto a cámaras empresarias y supermercados para crear una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo a fines de febrero. Iglesias López precisó que la canasta básica incluiría alrededor de 80 productos escolares, en tanto que contó que "una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública ronda entre tres mil y cuatro mil pesos".
“Los comerciantes que remarcan son el 0,01 por ciento del total”, indicó, y dijo: “Cuando actualizamos los precios es porque no hay más remedio”.
En este sentido, pidió: “Hay que desmitificar que en febrero hay aumentos estacionales. Aumentan como cualquier elemento del comercio argentino”.
“Es muy habitual que cuando volvemos al cole todos piensan en útiles escolares, pero lo más baratos fueron y serán los útiles escolares de todo el combo de cuota de la escuela, calzado, uniforme, etc”, explicó Iglesias López.
Y comentó que “un sacapuntas ronda los 60 pesos, una tijera de buena calidad los 200 pesos, un lápiz negro está entre 40 y 50 pesos”.
“Es muy habitual que la vuelta al cole sea considerada un gasto, pero es una inversión. Si no invertimos en educación no hay forma de tener una mejor generación de dirigentes y profesionales”, añadió.
Finalmente, se refirió a la estimación del consumir para este año: “Con 50% de pobreza es difícil que el consumo vaya a estar igual que el 2022. Si vendo lo mismo, tengo en cuenta que hice las cosas muy bien y le comí un pedazo de la torta a otro”.
Compartinos tu opinión