Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Cae organización criminal de contrabando y lavado de activos en Punta Arenas

En una audiencia realizada a puertas cerradas y sin acceso a la prensa ni al público, este miércoles fueron formalizadas 16 personas vinculadas a una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos y lavado de activos. Los implicados, detenidos el pasado fin de semana, fueron presentados ante la justicia en Punta Arenas.

La audiencia, solicitada por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI), Felipe Aguirre, comenzó a las 10:30 horas de manera remota. Los imputados participaron desde la cárcel de Punta Arenas a través de la plataforma Zoom, mientras que los abogados y la jueza Paula Stange estuvieron presentes en la sala 2 del Centro de Justicia. La sesión, que incluyó un receso de una hora, continuaba al cierre de esta nota.

Investigación y contrabando transnacional

La investigación, que se mantiene bajo estricta reserva, se ha desarrollado a lo largo del último año y ha revelado una operación criminal de contrabando de cigarrillos entre Argentina y Chile. Según fuentes cercanas al caso, la organización realizó al menos nueve operaciones entre agosto de 2023 y el 19 de octubre de este año, permitiendo la incautación de más de 800 cajas de cigarrillos.

La organización, de carácter transnacional, estaba compuesta por ciudadanos chilenos y argentinos, quienes ingresaban grandes cantidades de cigarrillos al país a través de conductores contratados en Argentina. Estos choferes, que recibían importantes sumas de dinero por su participación, cruzaban la mercancía por los pasos fronterizos San Sebastián y Monte Aymond, para luego entregarla a cómplices en territorio chileno.

Modus operandi

El método de contrabando seguía un patrón recurrente. Los choferes ingresaban la carga sin declararla en los controles aduaneros y la entregaban en puntos predeterminados a lo largo de las rutas. Desde allí, los cigarrillos eran trasladados a Punta Arenas, donde se almacenaban en bodegas, como la ubicada en el barrio Prat, y se distribuían entre los clientes.

Uno de los casos destacados fue en septiembre de 2023, cuando un camionero argentino ingresó más de 100 cajas de cigarrillos por San Sebastián, las cuales fueron entregadas en un punto de la ruta internacional y llevadas a una bodega en la calle Sargento Aldea. El patrón se repitió en varias ocasiones, con distintos conductores involucrados.

Última operación y detenciones

El último operativo se realizó el 18 de octubre, cuando un chofer argentino cruzó el paso fronterizo de San Sebastián sin declarar más de 70 cajas de cigarrillos. Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) interceptaron el camión y a las personas que esperaban recibir la mercancía. En este operativo se incautaron 3.500 cartones de cigarrillos.

La audiencia de formalización sigue en curso, mientras se definen las medidas cautelares para los imputados. Según el fiscal Aguirre, “este es un caso de crimen organizado, que involucra delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de activos”.

Este caso recuerda un operativo similar realizado en agosto del año pasado, donde una banda transnacional dedicada al contrabando de cigarrillos fue desarticulada en Puerto Natales, con la detención de 17 personas en Chile y 6 en Argentina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso