El Jefe de la División de la Policía Científica, comisario Mayor Horacio Vargas, dialogó con FM Del Pueblo donde brindó detalles de la cantidad de accidentes que hubo durante el 2023.
Al respecto, comentó que “al contrario de lo que se piensa que es que en la época invernal es por ahí la más complicada, normalmente los accidentes con mayor cantidad de incidencia la tenemos cuando empieza la primavera o cuando las condiciones climáticas permiten una circulación a mayor velocidad. Para tener de ejemplo, en lo que va de mayo a la fecha, hemos tenido alrededor de 46 accidentes con lesionados y los datos que nosotros tomamos en cuenta es la utilización o no de los sistemas de seguridad en cuanto a los neumáticos aptos para utilizar en invierno. El 90% de los 14 accidentes registrados en mayo, fue porque no contaban con los neumáticos de invierno; en junio, decretada la veda invernal, el porcentaje fue de 16 accidentes con personas lesionadas. En julio también tuvimos 16 accidentes con lesiones. Después tenemos una cifra de los accidentes con personas no lesionadas”.
En este sentido, explicó que “la adherencia baja mucho y la calzada juega un papel clave en estos accidentes. La nieve y escarcha genera que los autos patinen y a veces tener neumáticos con clavos no asegura que circulando a 50% KM/H, me voy a detener en los 12 o 13 metros en los que podría detenerse el vehículo y va a depender del estado de la calzada”.
Con respecto a los accidentes que se producen como consecuencia de que sus respectivos conductores/as poseen alcohol en sangre, indicó que “muchas veces cuando llegamos al lugar del siniestro, los participantes son trasladados al hospital. Las estadísticas las realiza la gente del Municipio quienes colaboran con las famosas pipetas, pero sí hay registros de accidentes de tránsito con personas con un grado de alcohol importante”.
“Lo ideal sería que todos tomemos conciencia de que debemos circular a baja velocidad y respetar las velocidades indicadas por la señalización que hay”.
Compartinos tu opinión