A cinco meses del inicio de año ocurrieron dos hechos que provocó una conmoción generalizada en la comunidad riograndense, el asesinato de Juan Carlos Lucena y del joven Adrián Ezequiel Garelli, registrándose en el segundo semestre del año el homicidio de Gladys Beatriz Moledo y de Juan Pablo Tuttini.
Homicidio de Juan Carlos Lucena; perpetua para los autores materiales del crimen: El hecho fue cometido el 20 de enero, en horario próximo a las 18.30; en el pasillo derivador de calle Aeroposta Argentina Frente al numeral 453 edificio 13 departamentos 9 y 10 del Barrio Textil. En ese lugar, la Comisaria Tercera fue alertada que dos personas atacaban a un hombre en los pasillos internos.
Es así que el personal policial encuentra a Juan Carlos Lucena de 68, con evidentes signos de haber sido herido con un arma blanca, precisamente en la zona del Torax y el abdomen lo que derivó en su muerte.
La Fiscalía procedió a conformar el requerimiento de elevación a juicio de la causa del crimen a los procesados Facundo Oscar Mancilla (21) y Eduardo Javier Acosta (24). como coautores del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y criminis causae; ya que el móvil fue el de sustraerle objetos de valor a la víctima y, además, por haberlo puesto en estado de indefensión para asestarle ocho certeras puñaladas.
En la causa estaban implicadas otras cuatro personas como presuntas encubridoras de este hecho, pero en el requerimiento de la Fiscalía fue desestimada la acusación que pesaba contra Alberto Omar Torres, Leandro Emmanuel Acuña, Rodrigo Sebastián Machao y Franco Daniel Mancilla. Todos los nombrados, durante la instrucción de la causa fueron detenidos, pero a medida que avanzó la investigación recuperaron la libertad y fueron sobreseídos.
Finalmente, en el mes de octubre el Tribunal de Juicio Oral condenó a la pena de prisión perpetua a Mancilla y Acosta por el delito de homicidio doblemente agravado y robo con arma en concurso real.
Asesinaron a un joven de dos disparos en Chacra IV
El hecho de sangre ocurrió a las 7 de la mañana del domingo 26 de mayo en la esquina de las calles Vukasovic y Juan Ibarra, en cercanías del edificio de las escuelas 20 “Angela Loij” y 26 “Senadores Fueguinos” de Chacra IV.
Adrián Ezequiel Garelli Camus, conocido por sus amigos como “Tuca”, de 26 años de edad y Walter Daniel López, de 32 habían estado con amigos en común en el boliche Doops. Al cabo de algunas horas de permanecer en ese lugar, salieron todos juntos y ambos mantuvieron un desencuentro.
López realizó varios disparos donde dos de ellos dieron en el pecho de Garelli quien falleció a los pocos minutos en el hospital de Río Grande.
En la causa intervino el juez Daniel Césari Hernández, titular del Juzgado de Instrucción Nro 1 del Distrito Judicial Norte, quien emitió el procesamiento con prisión preventiva para el único detenido Walter López, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Esa resolución de primera instancia no tuvo apelación por parte de la defensa oficial que representa al detenido, por lo que vencido el plazo para el recurso la sentencia de primera instancia quedó firme.
Con esta confirmación del procesamiento, continúa detenido, aguardando la fecha de juicio oral y público.
El crimen de Gladys Moledo
Gladys Beatriz Moledo de 53 años estaba cuidando a su nieto cuando fue asesinada a puñaladas por la noche del 10 de septiembre en su vivienda ubicada en Monte Independencia 113 del sector de la Margen Sur.
El hecho fue descubierto cuando Víctor González regresaba a su casa luego de trabajar y se encontró con el cadáver de su mujer ya sin vida sobre en el suelo. Gladys recibió varias heridas cortantes en el cuerpo, dos de ellas en la zona del cuello. El crimen transcurrió al momento que se encontraba acompañada de su pequeño nieto de dos años.
La investigación derivo en la posterior detención de la hijastra de la víctima, Oriana González. La joven de 18 años, madre del niño hallado en la escena del crimen, mantenía una relación conflictiva con Moledo, pese a que esta era quien se encargaba de la crianza del menor. La acusada además tenía otra beba a la que dio en adopción “irregular” a un matrimonio que también fue detenido por el homicidio, por lo que Gladys se encontraba en plena pelea judicial por recuperar a la beba de ocho meses.
De esta manera a las pocas horas fue detenida la hijastra de la mujer, un matrimonio y su hijo de 17 años; y un hombre que hace unos días había llegado de la provincia.
Las sospechas principales apuntaron a los dos hombres, Gustavo Daniel Blanco de 35 años, su hijo de 17 años y su cuñado Juan Ramón Gómez también de 35 años. Al momento de las indagatorias se dictó la liberación por falta de mérito de la hijastra de la mujer, Oriana Gonzales y Yesica Romina Gómez.
En el mes de noviembre fue detenido José Manuel Gómez de 24 años, hermano y cuñado de los otros dos detenidos. Los jueces de la Cámara Penal de Apelaciones lo indicaron, ante juez de la causa Daniel Cesari Hernández, como el tercer homicida que se ve en las cámaras de seguridad. Aún resta definir cómo quedará la situación del menor de 17 años en el marco de la investigación, siendo ahora ubicado por el juez en el rol de conductor del vehículo en el que se trasladaron al lugar de los hechos ese día.
Juan Pablo Tuttini murió apuñalado durante una pelea familiar
Un drama familiar tuvo lugar pasada la medianoche del viernes 20 de diciembre en un departamento ubicado en calle Pioneros Fueguinos 439 de Chacra II, en el cual Juan Pablo Tuttini de 32 años fue asesinado de cinco puñaladas por su hermano.
Todo ocurrió tras registrase una pelea entre los hermanos Juan Pablo Tuttini y Cristian Tuttini, quien agredió al primero, asestándole cinco puñaladas con un cuchillo. La madre de ambos resultó lesionada en una de sus manos cuando se interpuso en el forcejeo entre sus hijos, por lo que debió ser hospitalizada.
El hombre falleció producto de las heridas recibidas cuando era trasladado al hospital, ingresando a la guardia del nosocomio con un paro cardiorrespiratorio que fue fatal, a pesar del esfuerzo de los profesionales médicos que lo atendieron. El autor de la agresión de 26 está detenido a disposición del juez de feria, Raúl Sahade.
La primera declaración indagatoria de Tuttini se suspendió porque el acusado seguía en estado de shock. Ese día, fue puesto en conocimiento que su hermano había muerto, lo que empeoró su estado emocional.
La fiscal Verónica Marchisio estuvo presente en la declaración del pasado jueves, y acusó a Tuttini de haber perpetrado el homicidio contra su hermano. Durante la declaración, el joven dijo que el domingo a la noche había tomado muchas bebidas alcohólicas y que había consumido una droga denominada “crack”, por lo que no recordaba nada de lo sucedido.
El abogado defensor, el Dr. Nacaratto, pidió la excarcelación del imputado, lo que fue rechazado por el Juez de la causa.
El juez también pidió la realización de exámenes toxicológicos, a partir de las muestras de sangre que se tomaron esa misma noche al detenido, donde se confirmó que presentaba una alcoholemia de 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio fuera de la provincia.
Ahora el juez comenzará con una ronda de indagatorias a los vecinos y familiares de la víctima.
Compartinos tu opinión