La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón, dio a conocer por Radio Provincia el importante aumento salarial definido para las fuerzas de seguridad, luego de la reunión mantenida con el Ministro de Finanzas Públicas. “Hemos arribado a la posibilidad de dar un aumento salarial en tres tramos, que implica un 17% para el mes de marzo, un 23% para mayo y terminaría con un 35,7% para julio. Esto es para el primer semestre. En el segundo semestre se va a retomar la discusión con todas las áreas de la administración y por supuesto con el escalafón de seguridad”, adelantó.
“El tramo de marzo se va a liquidar los primeros días de abril. Los aumentos que acordamos con cada uno de los sectores tienen que ver con un aumento al básico, como se viene trabajando desde que ingresamos a la gestión. En el caso del escalafón de seguridad, encontramos un sueldo básico muy bajo, que rondaba los 5 mil pesos. Esto hizo que en las primeras negociaciones salariales hubiera que hacer un porcentaje muy alto sobre el básico para llegar a una suma que fuera considerable. El básico era tan bajo que preocupaba mucho y esto repercute directamente en el retiro de las fuerzas de seguridad”, observó.
Recordó que “a fines del año pasado ellos tenían como haber mensual el sueldo básico y un decreto de recomposición salarial. Pudimos incorporar ese decreto al básico y hoy podemos decir que el básico de la policía es razonable, de alrededor de 30 mil pesos. No es lo mismo aplicar el 17% a ese básico que aplicarlo a 5 mil. Tuvimos que hacer acuerdos salariales aplicando el 70% al básico por ser tan bajo, para que diera un monto que redundara en un beneficio al bolsillo de los trabajadores”, explicó.
“En el tema de seguridad tuvimos que modificar varias situaciones que encontramos y esta fue una. Otra fueron los recargos, porque cuando tomamos la gestión, los recargos eran tomados como el incremento de salario que no se daba. Cada vez tenían más cantidad de horas de recargo y el personal trabajaba más de 13 horas por día para poder tener una remuneración mensual que les permitiera vivir. Esto lo fuimos modificando y hoy nadie puede hacer más de cuatro horas de recargo. Siempre tendemos a que sea la menor cantidad de horas posible, porque la idea del gobernador es que puedan trabajar en su horario. Por eso insistimos en incorporar personal, porque muchas horas de recargo se debían a la gran cantidad de tareas que debía realizar la policía, no solamente las de seguridad general de la ciudadanía, sino otras especiales, como oficios judiciales e infinidad de tareas en la que intervenían. Evidentemente no alcanzaban la cantidad de efectivos para hacer eso”, dijo.
El aumento real
Yendo a los números concretos, precisó que “un agente que al mes de febrero cobraba 76.600 pesos, en julio va a cobrar 104 mil, sin los recargos. Ganará 89.500 en marzo, 94.500 aproximadamente en mayo, más el aguinaldo, y 104 mil en julio, y esto es para el escalafón más bajo, es decir el agente que recién ingresa a las fuerzas de seguridad. Luego se suma antigüedad y tienen otros ítems como estado policial, el porcentaje de zona. Más del 80% del personal hace recargos, ya no para incrementar sus haberes sino porque no tenemos forma de cubrir las necesidades donde tiene que participar la policía. Además, por fuera del escalafón policial, ellos tienen contratos de particulares para seguridad”, mencionó.
Frente a la importancia de este aumento, expuso que “cuando hablamos de los sueldos del personal de seguridad, tenemos que tener en cuenta que están los 365 días del año y las 24 horas del día, fines de semana y feriados. Trabajan permanente, si bien van rotando, y por eso hacemos mucho hincapié en la recomposición”.
Elección de convencionales municipales
Por otra parte, se le preguntó si será candidata en las elecciones de convencionales constituyentes de Ushuaia y aclaró que no ha participado de las reuniones que lleva adelante FORJA. “Yo no he sido convocada y entiendo que se mencione mi nombre porque he sido ocho años concejal de la ciudad, estuve dos años en la municipalidad y estoy acompañando la gestión. Es lógico que empiecen a surgir nombres y sobre todo de personas que hemos tenido responsabilidad en algún momento. Hay muchos dirigentes que pueden hacer este trabajo y hasta el momento no tuve ninguna comunicación. Siempre estamos dispuestos a trabajar, más allá de ser o no candidata, y aportaré mi conocimiento del sistema municipal para llegar a la modificación, porque son muchos artículos. Algunos serán de forma, pero otros hay que discutirlos profundamente. No sé cuál será la decisión de forma, pero todos estamos dispuestos no solamente a conformar las listas sino a acompañar a aquellos que las integren”, afirmó.
“No es una tarea fácil la de los convencionales. En mi caso tengo la responsabilidad del ministerio y no la puedo descuidar, en un momento muy difícil para el país y la provincia. La responsabilidad que me han dado no es menor, pero si el gobernador decide que tengo que ser candidata por supuesto estaré acompañando. Yo no estoy afiliada a FORJA, creo que sigo afiliada al partido radical, porque en algún momento el partido pidió una sanción para varios que participamos en otra lista. Nunca me comunicaron la suspensión así que creo que sigo siendo afiliada radical por eso tampoco creo que tenga que ser convocada a las reuniones de FORJA”, concluyó.
Compartinos tu opinión