A raíz de que en estos últimos meses se han incrementado las denuncias por estafas, siendo sus principales casos la sustracción de cuenta bancarias y de números telefónicos a través del uso de WhatsApp, el jefe de la División de Delitos Complejos de la Policía en Río Grande, el comisario Maximiliano Villafaña, puntualizó en como es el modus operandi de ambas estafas y brindo una serie de recomendación tanto para las víctimas, como para la comunidad con el fin de no caer ante estos hechos ilícitos.
En primer lugar, el jefe de la División de Delitos Complejos de la Policía, Maximiliano Villafaña hizo hincapié en cual es la finalidad de este tipo de estafas cibernéticas “todo termina en una transferencia de dinero ya sea, en la propia o de un tercero. En las dos que más estamos trabajando actualmente es en la obtención de la cuenta de WhatsApp de un tercero, tomando el control de esa cuenta y las cuentas bancarias”.
Estafas Bancarias:
En ese marco, el comisario hizo hincapié en las denuncias y cuando empezó a incrementarse esta modalidad de estafas “estos han comenzado hace dos meses atrás, aproximadamente, no a los niveles que teníamos sobre el final de la pandemia y principio de la época postpandemia, pero veníamos como en una meseta y hemos empezado a levantar nuevamente los números, se vienen registrando entre dos y tres denuncias por día”, advirtió Villafaña.
Teniendo en cuenta que son varias las modalidades que se utilizan para poder acceder los datos y cuentas bancarias de los usuarios, Maximiliano Villafaña se refirió a la modalidad de “fishing” a través de los emails, en la cual solicitan al usuario una actualización de datos de su cuenta bancaria “esto se lo piden a través de una página que se asemeja a la del Banco Tierra del Fuego”, explicó.
Por dicha razón, aclaró que todas las entidades bancarias y financieras, en conjunto de los entes gubernamentales que se encargan de la seguridad social como ANSES y la AFIP, no están autorizados para solicitar información a través de WhatsApp, Telegram o mail, por eso destacó que “la única forma de obtención de información para esas entidades es presencial. No hay posibilidad de que ninguna entidad te pida datos bancarios ni personales a través de un medio de comunicación informal que no sea de forma presencial en la sucursal de la entidad que necesite actualizar”.
Entonces, detalló cual es la forma en la que los estafadores interactúan y logran obtener los datos de los usuarios “tras llegar el email, uno ve el remitente y se deja guiar por la página, la gráfica es muy similar. El estafador usa un pretexto llamativo para la víctima”, ya sea un mensaje de alerta de que la cuenta fue bloqueada por un movimiento inusual y adjuntan un link al que hay que acceder para desbloquearla. Al ingresar al link, el estafador logra obtener la atención de su víctima al presentarle el bloqueo de la cuenta, las personas son engañadas y terminan ingresando al link enviado donde son rápidamente redireccionados a un nuevo sitio web, el cual simula pertenecer a la entidad bancaria. Una vez allí, solicitan que se registren con los datos del Home Banking, posteriormente te pide una verificación por mail, un token y el número de la tarjeta con su código de seguridad y sin percatarse, los datos ya fueron entregado al estafador, siendo los mismos en su gran mayoría del norte del país”.
Estafas mediante el acceso a información:
A su vez, el titular de la División Delitos Complejos detalló de que forma los estafadores logran obtener los datos de sus victimar “es conocido en el ambiente que las listas de mails se venden, otras empresas filtran a través de sus empleados las listas de contacto y eso se vende. Porque detrás de cada estafa hay una gran logística que no la vemos a simple vista, que es la obtención de estas listas de contactos para poder enviar estos mails”.
Añadiendo que “el negocio que hay por detrás de las estafas es enorme, la información nuestra que está en las redes, en la internet propia, una vez que subimos una dirección de mail a la internet, ya no tenemos el control de esa información”.
Entonces, se refirió a los casos que han podido resolver “hemos tenido casos en los que hemos podido llegar al estafador, obviamente que esa persona no es de los más ávidos en su quehacer, que son los menos, porque una vez que se entrega la información toman el control de mi cuenta, hacen la transferencia inmediata y rebotan el dinero en varias cuentas hasta que sale en alguna billetera virtual o por criptomonedas”
Estafas a través de la sustracción del numero de celular y WhatsApp:
Una de las modalidades que vienen en incremento es la de la sustracción de cuentas de WhatsApp, donde los estafadores acceden a los contactos personales de las personas y comienzan a enviar mensajes relatando un inconveniente personal y solicitan un monto de dinero. También existen casos donde indican que cuenta con dólares para la venta, donde solicitan el dinero y al tratarse de un contacto personal, aseguran que si se les deposita el dinero luego acercarán y entregarán la compra a sus domicilios.
También existe la estafa mediante un llamado telefónico en la cual informan sobre una supuesta activación de un segundo chip o SIM, solicitando información y códigos dentro de su propio teléfono, y al otorgar estos datos, logran acceder a su cuenta personal de WhatsApp.
De acuerdo con estas dos modalidades, el comisario Villafaña recordó que los teléfonos con sistema Android poseen una opción que hace a la seguridad del WhatsApp la “verificación de dos pasos” que es una clave de 6 dígitos que no se debe compartir “hay una seguridad extra, tenemos el código que es para la instalación de la aplicación y la verificación de dos pasos. Si yo compartiera el primero, la persona puede instalar WhatsApp con mi número telefónico, pero no va a poder activarlo porque le falta el Código en dos pasos”, resaltó Villafaña.
Agregando que “más allá de informar a mis contactos por redes sociales, lo que puedo intentar como primera medida es desinstalar y volver a instalar WhatsApp, pero es una modalidad que funciona pocas veces porque el estafador activa antes la verificación en dos pasos”.
Formas de recuperar la cuenta de WhatsApp:
La única forma de recuperar la cuenta es enviando un email a [email protected] y se deberá explicar la situación, solicitar la baja o suspensión del número de teléfono en formato internacional (+54-2964), dicho proceso toma unos siete días.
Recomendaciones para prevenir de estafas:
1- No brindar datos personales ni bancarios a terceros por ningún medio (WhatsApp, correos electrónicos, Facebook, Instagram, etc.)
2- Los bancos y entidades gubernamentales, solo pedirán datos personales y bancarios únicamente en sus sedes de manera presencial.
3- Si recibe un mensaje de algún contacto que solicita dinero, comuníquese telefónicamente (no por WhatsApp) con este para verificar la veracidad del pedido.
4- Al momento de transferir dinero por cualquier plataforma verificar que el destinatario de la operación sea el correcto y conocido.
5- Prestar atención a mensajes que sean muy atractivos o llamativos que prometan beneficios o alertas de miedo.
6- No ingresar a enlaces o links que sean enviados por mensajes o correos electrónicos
7- Habilitar el doble factor de autenticación para WhatsApp y redes sociales. Esto evitará que terceros se hagan de sus cuentas.
8- Habilitar el pin de la tarjeta sim, con el fin de evitar que terceros pidan una nueva tarjeta sim.
Ante cualquier consulta, se podrán comunicar al abonado de emergencias 101.
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