Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

"Estamos preparados para intervenir inmediatamente si llegara a ocurrir este tipo de golpes", indicaron desde la Policía

El jefe de la Comisaría Primera de la ciudad de Río Grande, el Comisario Inspector Esteban Brítez, se refirió a lo sucedido en la jornada de ayer en virtud a los grupos de personas que rumoreaban ir a saquear los comercios y remarcó que algunos de estos malvivientes ya están identificados, por lo que la Justicia a comenzado con un proceso de investigación, pero por el momento, las entidades policiales no pueden actuar y solamente pueden garantizar la seguridad social a través del refuerzo de personal en las calles y lugares estratégicos.

A través de una conferencia de prensa, el Comisario Inspector Esteban Brítez se refirió a lo que aconteció la jornada de ayer por los posibles saqueos y dijo “como es de público conocimiento a nivel nacional, esta ciudad no ha quedado exenta también de esos comentarios y divulgaciones que se han hecho a través de distintos grupos que se han generado. A raíz de ellos, los propios comerciantes también estuvieron alerta, la Comisaría Primera inclusive tiene un grupo con los comerciantes donde también tomamos conocimiento del estado de ellos de preocupación”.

En ese marco, señaló cuales son las acciones que se llevaron adelante ante estos posibles hechos ilícitos “durante el día de ayer, se implementaron distintos dispositivos en todas las jurisdicciones, cada comisaría estuvo en alerta, estuvo afectado inclusive el personal de las áreas no operativas para cubrir lo que son las zonas comerciales”.

Debido a todo este clima de preocupación que se vive ante estos rumores, sostuvo que hasta el momento “no hubo ninguna intervención específica relacionada a estos comentarios, solamente hubo prevención en la zona céntrica, en la zona de chacra, en cada lugar donde hay distribuidores y grandes comercios”, pero de igual forma dijo que “ayer hubo la demora un menor, pero fue solamente una identificación que el personal policial efectuó por actitud sospechosa. Entonces el joven se asustó, salió corriendo e inclusive perdió una zapatilla, pero resultó ser menor de edad, se le menciona esto a la Comisaría de Género y fue entregado a los familiares”.

Teniendo en cuenta el gran operativo policial que se desplegó por las calles de la ciudad, Estaban Brítez remarcó cómo están compuestos y cómo se distribuyeron “una cantidad importante de numerosos efectivos que son de la División de Servicios Especiales, las comisarías también se reforzó y a través de los grupos de dependencias no operativas se pudo lograr cubrir gran parte de la ciudad, en lo que es el sector de Chacra, Austral, Centro y parte del Parque Industrial donde también tenemos grandes distribuidoras”.

Por otro lado, detalló que algunos de los integrantes de estos grupos que se viralizaron por WhatsApp y Telegrama ya están identificados, pero que por el momento “está en etapa investigativa. El personal de la Asociación de Delitos Complexos tiene tareas precisas, inclusive tiene intervenciones en el Juzgado para realizar este tipo de investigación. Se procesarán procedimientos, detenciones, ahora están en esta fase investigativa, así que no, es muy pronto para poder establecer eso. La justicia está interviniendo en estas amenazas”, aseveró.

En este punto, puntualizó en que medidas lleva adelante la justicia para identificar a estas personas “se realiza en plan a raíz de los grupos WhatsApp que se están haciendo, se investiga quiénes son los que están generando este cuestionamiento y esto se informa al tribunal. El tribunal a medida que la Policía le pasa la información, ellos van dando medidas”.

De igual forma, consideró que “por el momento, es muy pronto para poder determinar quiénes son los autores o los organizadores, o sea que por lo pronto no ha tardado en una medida. Igual el Código Penal establece, a través de distintos artículos, una pena para este tipo de acontecimientos”.

Entonces, remarcó que desde la entidad policial “va a seguir el refuerzo, porque en realidad no sabemos hasta cuándo va a suceder esto. Va a seguir esta nueva orden porque vamos a seguir reforzando la ciudad, hay grupos de apoyo también, así que se va a seguir recargando personal policial para llevar un poco de tranquilidad, estamos preparados para intervenir inmediatamente si llegara a ocurrir este tipo de golpes”, advirtió.

Al hacerle mención sobre los menores que están involucrados en estos grupos, explicó si pueden intervenir o no “si son menores igual, porque en este momento está la justicia provincial, la justicia en función ya que, atrás de los menores puede ser que haya mayores igual, entonces si son menores igual se van a intervenir”.

Por último, emitió un mensaje de tranquilidad a todos los comerciantes, dado a que algunos de ellos pasaron la noche y durmieron en sus locales ante la preocupación “no sería necesario porque el personal policial sigue siendo patrulla y está abocado en estos momentos a ellos. Durante toda la noche inclusive se siguió con la prevención, en menor cantidad porque la razón de que hoy se va a seguir con lo mismo durante el día, pero durante la noche igual se hubo recargo personal policial para las patrullas en los lugares comerciales”, concluyó el Comisario Esteban Brítez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso