La comisario inspector María Elena Montoya concedió una entrevista exclusiva a Minuto Fueguino donde brindó un análisis en relación a las últimas estadísticas referidas a los hechos por violencia de género que lamentablemente continúan creciendo en toda la provincia.
Al respecto, comentó que en Río Grande “las denuncias se mantienen constante y año a año se incrementa el número de denuncias por violencia de género y este año no es la excepción. A la fecha según las estadísticas, en la Comisaría de Género y Familia de Río Grande, tenemos 1365 denuncias por violencia de género enmarcadas en la Ley 1022” de Protección Integral contra la Violencia las cuales se tramitan directamente en la comisaría “y si existe otro tipo de delito también se desprende una denuncia penal”.
Respecto al año pasado, “estamos superando el número de denuncias a comparación de agosto del 2022”.
Consultada sobre la diferencia que se registra con las estadísticas de Ushuaia, explicó que “en Río Grande nosotros tomamos la denuncia directamente enmarcada en la ley 1022 y se envía como sumario de prevención policial al juzgado y en Ushuaia toman exposición, se hace una nota informativa dándole el marco de la ley 1022 y lo envían al juzgado y nuestro número es la denuncia en el marco directo de la 1022 y en Ushuaia va a figurar como una exposición a la cual después se la enmarca en la ley contra la violencia de género. En Ushuaia da un mayor número de exposiciones por esta razón”.
Uno de los datos interesantes y que también resiste un análisis, tiene que ver con que el número de denuncias de hombres hacia mujeres, ha incrementado. “Se han acercado en número. Sigue siendo mayor el número de las mujeres que denuncian por violencia de género, pero tengamos en cuenta que en Río Grande tomamos también la violencia familiar en su conjunto y muchas veces los padres masculinos se acercan a denunciar por descuidos o lesiones hacia sus hijos y eso lo enmarcamos dentro de la 1022 y a veces se agrava por este tema”.
Quienes deseen acercarse para solicitar información o radicar una denuncia, Montoya indicó que “nosotros estamos las 24:00 horas del día y tenemos un gabinete interdisciplinario que los puede asesorar y guiar. También tenemos el equipo de la comisaría de género que está dispuesto a escuchar, asesorar y tomar denuncias”.
En detalle, los datos brindados por las comisarías de género y familia de la provincia:
- Denuncias efectuadas por mujeres (todo tipo de delitos): 570 en Ushuaia, 1154 en Río Grande y 73 en Tolhuin totalizan 1797 denuncias.
- Denuncias efectuadas por hombres (todo tipo de delitos): 290 en Ushuaia, 549 en Río Grande y 32 en Tolhuin totalizan 871 denuncias.
- Denuncias por violencia de género: 210 en Ushuaia, 78 en Río Grande y 31 en Tolhuin totalizan 319 denuncias.
- Denuncias enmarcadas en la Ley 1022: 312 en Ushuaia, 1165 en Río Grande y 33 en Tolhuin totalizan 1510 denuncias.
- Denuncias por delitos: 389 en Ushuaia, 601 en Río Grande y 84 en Tolhuin totalizan 1074 denuncias.
Compartinos tu opinión