La ex Gobernadora de la provincia y actual Diputada Nacional Rosana bertone estuvo en la presentación de una propuesta de modificación de la actual ley de alquileres acompañando al diputado sanjuanino José Luis Gioja y otros legisladores.
Betone observó que "la actual ley ha traído muchos problemas en su implementación" y que "en Tierra del Fuego en particular hay un importante déficit habitacional, las familias que alquilan tienen graves dificultades para conseguir vivienda".
Sobre el proyecto presentado, la Diputada refirió que "apunta entre a otros puntos: a la regulación del precio inicial de alquileres destinados a vivienda; a proteger a inquilinos monotributistas; a conceder beneficios tributarios a locadores de inmuebles destinados a vivienda; a crear un plan nacional de construcción de inmuebles y de gestión pública de alquileres sociales así como también abordar la situación de viviendas ociosas y su tributación".
También remarcó que “este proyecto busca superar el problema de los monotributistas que no pueden contar con seguros de caución como garantía”. Otro punto importante en relación a la renovación de los contratos es el tope del 10% adicional por sobre el índice de actualización anual conservando el plazo mínimo de tres años de locación.
Y enfatizó que “para los locadores se incorporan beneficios fiscales para las locaciones destinadas a vivienda que registren los contratos, contemplando la posibilidad de quedar exentos de pagar bienes personales, de esta manera se busca incentivar los alquileres formales, un déficit de la Ley actual”.
Por último, la ex mandataria provincial hizo mención a que “en Argentina aumenta la cantidad de inquilinos y también crece la proporción de ingresos que estos debe destinar al alquiler, en este orden de cosas es que buscamos robustecer la ley de alquileres para beneficiar tanto inquilinos como locatarios de inmuebles destinados a vivienda.”
Compartinos tu opinión