Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Consumo masivo se sostiene, a pesar del "golpeado" poder adquisitivo

En un escenario donde el poder adquisitivo no se recupera, al menos los supermercados y comercios de proximidad sostuvieron las ventas en agosto, en los valores de que habían tenido en julio, aunque entre 6 y 7% por debajo de agosto de 2021.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, dijo a BAE Negocios que “el consumo está estancado” aunque “si se compara con los números del año pasado, estamos siete puntos abajo” (agosto de 2021 fue un muy buen mes como base de comparación).

A su turno, Fernando Savore –presidente de la Confederación General de Almacenes- dijo que “el consumo si bien se sostiene, muestra que cada vez es más difícil la situación. Compras por unidad, descuentos, fiados”.

Precios locos

Savore apuntó contra el aceite y el azúcar por los recientes incrementos: “Estamos hablando de que el aceite de girasol saltó en un mes de 190 a 460 pesos” y el azúcar "pegó un salto de 110 a 240 pesos".

El gap (brecha) sigue separándose, al ver por un lado un comportamiento en los “supermercados para categorías de primera necesidad y estockeables” muy positivo, y los bienes más caros, primeras marcas, analizó Savore. “Entendemos que esto guarda relación con la necesidad de la gente de cuidar su dinero ante un proceso de incremento de precios que no se detiene”, analizaron fuentes cercanas a la cámara Copal, presidida por Daniel Funes de Rioja, también presidente de la UIA.

Desde mediados de año y hasta hoy, los productos integrados en la canasta de "Precios Cuidados" se convirtieron en los más demandados por los clientes de los supermercados, respetando la misma lógica del consumo limitado, afirman desde los tres canales de consumo.

La revelación surgió de una investigación de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y que daba cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania. Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial. En la suma de ambos canales la única canasta con resultado negativo es bebidas con alcohol, pero al separarlos, las diferencias del comportamiento entre canastas son importantes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso