Dos afiliados históricos del Movimiento Popular Fueguino, Sergio “Checho” Ruiz y Beatriz Salas, hablaron sobre el futuro del partido señalando que el mismo, hace tiempo viene perdiendo representación por lo cual, reclamaron a las autoridades que abran una convocatoria para el diálogo.
En primer lugar, Sergio Ruiz, quien fue concejal de la ciudad de Río Grande, remarcó que todavía sigue militando en el partido y dijo “porque lo queremos y estamos hace muchos años. Somos la vieja guardia del MPF y trabajamos con el afiliado desde la primera hora. Estamos viendo la pérdida de participación lamentablemente, cuando en su momento fue un partido poderoso, tuvimos la gobernación, varios legisladores, concejales, y con el tiempo se fue perdiendo”.
Entonces, sostuvo que “en Río Grande tenemos un solo concejal porque se aumentaron a nueve, si no quedaba afuera. Cuando teníamos referentes muy grandes y era un partido con muchas líneas internas, nosotros seguimos viendo casa por casa al afiliado, pertenecemos a la línea Militancia Mopofista y creo que, la otra línea que sigue es la Celeste y Blanca. La línea Integración que tenía Juan Mingorance no está más y no participan más. Yo hablo con todos los afiliados y han dado un paso al costado”, informó.
Por lo cual, enfatizó en la cantidad de afiliados que hay hoy en día y señaló que “en Río Grande debemos tener arriba de 4.000 afiliados y en total deben en la provincia deben ser 9.000”, añadiendo que “lamentablemente se fue mucha gente y queremos volver a lo que éramos antes, que haya integración y democracia dentro del partido. Nosotros tuvimos para las internas el famoso sistema de preferencias que daba posibilidad a todos a participar, a discutir, y el afiliado elegía a quien lo iba a representar, ese era un buen sistema”, sentenció debido a la situación actual del MPF.
Por otro lado, Beatriz Salas indicó que “desde el gobierno del MPF hasta ahora, no vemos rumbo en la economía provincial, el uso de los recursos naturales, el empleo, y fueron todos temas tratados en el espíritu de la convención constituyente provincial”.
Por ende, sostuvo su representatividad del partido al que pertenece diciendo que “el MPF participó en la elección de diputados y nuestro sector impulsó un candidato en las PASO con una intención de voto muy representativa, fueron 3.000 votos de nuestro sector”.
En este sentido, remarcó que para las elecciones 2023 “se convocó a internas a 40 días de la reglamentación y no pudimos acceder al padrón federal. Muchos de nuestros afiliados no están en el padrón federal y es un tema que tiene que ver la justicia porque al trabajar con el padrón federal quedamos afuera. Ese es un tema del que tiene que ocuparse el partido”, aseveró.
De acuerdo a lo dicho, también detalló que “hubo un montón de afiliados que fuimos a ver y nos firmaban el aval, pero después resulta que estaban dados de baja en el padrón federal porque el federal trabaja con las autoridades partidarias”.
Por último, cuestionó que “antes teníamos una relación cara a cara con los afiliados y con los electos, venía el gobernador, venían los legisladores a rendir cuenta a los afiliados de lo que estaban haciendo y hace más de diez años que para lo único que convocan al afiliado es para presentar la lista que armaron mediante acuerdos”, agregando que "el partido convoque a los afiliados para manifestar qué se va a hacer, si van a llamar a elecciones internas y cuáles van a ser las reglas porque la justicia electoral ya publicó el cronograma. Me comentaron que en Ushuaia ayer se estaba realizando una reunión en ese sentido, pero estamos esperando ver qué ocurre en Río Grande porque parece que la cordillera nos separa en dos mundos y como fueguinos es preocupante porque la provincia es grande”.
Compartinos tu opinión