Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Gobierno quiere acelerar las negociaciones para lograr el desembolso del FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispondrá a tratar este jueves la aprobación del desembolso por 800 millones de dólares, luego de que el Senado avalara, al filo de la medianoche, en general la Ley de Bases.

Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que se estaban haciendo todas las gestionas necesarias para el directorio del organismo internacional trate hoy el caso argentino, y se aceleraron más esta mañana, luego de la votación en el Senado.

La semana pasada, el organismo respaldó a la Argentina por los datos de sobrecumplimiento de metas económicas, pero exigía "más apoyo político y que cambien algunas políticas que venían implementando hasta el momento para poder alcanzar un nuevo programa que le permita el desembolso de fondos frescos al país.

Algo de eso acaba de obtener anoche la gestión de Javier Milei, aunque aún ese apoyo político debe consolidarse, luego de ver la reñida disputa en la que, -luego meses de discusiones- se vio forzada a desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quien dio su voto a favor del oficialismo, y mientras afuera se vivió un clima de mucha tensión, provocada por un puñado de manifestantes y que obligaron al Gobierno a salir un con amplio operativo de las fuerzas de seguridad para poder controlar la calle.

En una conferencia brindada la semana pasada, en el marco de sus periódicos encuentros con la prensa, la vocera del Fondo Julie Kozack, elogió el sobrecumplimento de las metas de la Octava revisión del programa de la Argentina con el FMI, luego del entendimiento técnico alcanzado el pasado 13 de mayo; sin embargo dejó muchas advertencias sobre el "apoyo político" al programa, la política para combatir la inflación y acumular reservas, y sobre la necesidad de acciones para contrarrestar "la delicada situación social"..

Según el reciente acuerdo técnico, "este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades, ya que todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes. No obstante, el camino por delante para Argentina sigue siendo desafiante", señaló Kozack.

El FMI pide mejorar la "consolidación fiscal"

Entre los planteos del FMI, "lo primero, solo para reiterar, es la necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad y equidad, al tiempo que se protege a los más vulnerables".

El segundo punto, agregó Kozack, "es que la política monetaria y cambiaria deberá evolucionar para anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación de reservas, la cobertura de reservas, al tiempo que se contienen las presiones del mercado".

Y, en tercer lugar, continuó, será necesario dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear las barreras de entrada y promover el empleo formal en el país y atraer la inversión privada".

Asimismo, la funcionaria del FMI reiteró que, "como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y la reforma macroeconómicas".

En este sentido, se refirió al primer paso conseguido de que "acogemos con satisfacción la aprobación en la Cámara Baja de la legislación fiscal y estructural clave, y acogemos con satisfacción su próxima consideración en el Senado tras la aprobación de las comisiones pertinentes del Senado la semana pasada".

El FMI sigue de cerca "la delicada situación argentina"

En cuanto a las políticas aplicadas por la gestión de Javier Milei para bajar la inflación, que derivaron en una profundización de la recesión económica, Koszak indicó que "seguimos de cerca la delicada situación social de Argentina y hemos hecho hincapié en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

Asimismo, el Fondo se refirió a situación social. "Seguimos de cerca la delicada situación social de Argentina y hemos hecho hincapié en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", advirtió.

Según el Fondo, "elogiamos los esfuerzos de las autoridades por aumentar la asistencia en el marco del programa emblemático de subsidios por hijo, así como por mejorar la gobernanza y la focalización de los programas sociales", expresó Koszack.

Sin embargo, el organismo consideró que "será necesario realizar una calibración cuidadosa en función de la evolución de los indicadores sociales y de pobreza".

Por último, señaló que "creemos que es importante proteger el valor real de las pensiones, y se han tomado medidas iniciales al respecto"., aunque aclaró que "también es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones también preserve los objetivos fiscales del programa", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso