Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Estamos trabajando para resolver la situación habitacional de la ciudad", sostuvo Raúl Von der Thusen

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, se refirió a la crisis habitacional y explicó que el eje principal en la Sesión Extraordinaria del día de ayer fue hablar de los proyectos aprobados relacionados con la desafectación de espacios públicos municipales para que estos terrenos sean destinados al banco de tierras y así, posteriormente sean urbanizados y loteados.

Primeramente, Raúl Von der Thusen enfatizó en el alcance de los proyectos tratados en la Sesión Extraordinaria del día de ayer, referidos a desafectar tierras municipales para sumarlas al banco de tierras y proceder al loteo.

En ese marco, señaló que “es un proceso que inició hace 60 días, por iniciativa del intendente en el marco de la emergencia habitacional que vive la ciudad. Queremos ir resolviendo esta situación, el intendente pidió desafectar algunas tierras que tiene la ciudad y están ociosas”.

Entonces, explicó que “hay un espacio en un barrio donde no se puede hacer una plaza porque ya existe una y fue entregado a la municipalidad para que puedan lotearlo. Se podrían obtener terrenos de 180 metros cuadrados que es algo similar a lo que se hizo en la urbanización San Martín Norte para entregarlos a los vecinos”.

Al mencionar esto, hizo énfasis en estos nuevos terrenos y detalló que “lo positivo es que la mayoría de estas tierras se encuentran dentro del ejido urbano y existen servicios en los alrededores, por lo que sería más económico brindarlos en los nuevos terrenos”.

En este sentido, se refirió a los proyectos tratados por el Concejo Deliberantes y dijo “se trataron dos proyectos y los terrenos están ubicados en distintos sectores de la ciudad, en el barrio CGT, barrio Aeropuerto, en inmediaciones del barrio San Martín Norte y hay uno de 4.000 metros en la zona de Margen Sur”.

Por lo cual, aclaró que “esas tierras son de todos los riograndenses porque pertenecen al dominio del Estado municipal, pero para que el intendente pueda hacer el loteo, había que desafectarlos del dominio público y afectarlas al dominio privado. Son todas tierras municipales”.

Asimismo, remarcó que hoy en día “el banco de tierras no tiene un solo terreno para entregar, salvo algunas opciones que se están trabajando en la parte de atrás del barrio APYMEMA, al lado del autódromo para dar soluciones habitacionales por el programa PROCREAR. También se está haciendo un trabajo de loteo en la zona norte, al lado del nuevo barrio de ATE. El intendente está consiguiendo los fondos y fue desafectado hace muy poco tiempo”.

Por ende, le pareció oportuno recalcar que “este tipo de urbanizaciones llevan un proceso largo porque los servicios están muy lejos, pero los terrenos que acabamos de desafectar quedan en la zona urbana y los servicios están cerca. Estimo que en 25 o 30 días, cuando se publique en el Boletín Oficial, el intendente va a poder comenzar con las obras para llevar los servicios”, adelantando que “de estas tierras se pueden sacar 40 o 50 terrenos y se está trabajando en otras iniciativas para generar un mayor banco de tierras”.

Ante la falta de terrenos y la crisis habitacional, el edil sostuvo que “estamos trabajando con el intendente para resolver la situación habitacional de la ciudad y en este camino hay muchas propuestas que van apareciendo. Yo estoy trabajando en un proyecto para expropiar tierra improductiva en la zona norte y hay otra opción a través del presupuesto para generar partidas y poder comprar tierras. También se está tratando de gestionar en Buenos Aires distintos programas vinculados con soluciones habitacionales y compra de tierras. Son muchas las herramientas que se llevan adelante”.

Finalmente, recordó que “cuando se hizo la urbanización San Martín Norte (en la gestión anterior), me tocó hacer las denuncias en Defensa del Consumidor y los entes públicos hasta que los terrenos se fueron entregando. Ahora están en etapa de escrituración para poder acceder a los créditos PROCREAR, la primera etapa es conseguir tierras con servicios básicos”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso