
En diálogo con Minuto Fueguino, el concejal Jonatan Bogado presentó un proyecto que busca crear un calendario oficial de eventos en Río Grande, con el objetivo de potenciar el turismo y ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la ciudad.
“El calendario permitirá tanto a los operadores turísticos como a los visitantes tener previsibilidad para organizar sus viajes”, destacó Bogado. Además, subrayó la necesidad de contar con esta herramienta, considerando que Río Grande, a diferencia de Ushuaia, no fue pensada inicialmente como una ciudad turística.
El concejal explicó que la iniciativa surgió de conversaciones con el área de turismo municipal, el intendente y operadores turísticos. “Nos mencionaron la importancia de contar con un calendario que reúna los eventos, festivales y actividades que suceden en la ciudad”, agregó.
Bogado destacó que la propuesta busca atraer a turistas de distintas regiones, como Ushuaia, Tolhuin, la Patagonia, Chile y el resto del país. “Río Grande tiene muchas actividades interesantes, como la Vigilia por Malvinas, la Vuelta a Tierra del Fuego, la Carrera de la Hermandad, la Fiesta del Róbalo y la recientemente incorporada Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito”, enumeró.
Asimismo, resaltó el crecimiento del turismo terrestre: “Cada vez más visitantes llegan en casas rodantes o bicicletas. Si bien Ushuaia sigue siendo el destino final, Río Grande es la puerta de ingreso al Fin del Mundo y debe estar preparada con infraestructura y herramientas como este calendario”.
El concejal señaló que el desarrollo turístico dinamiza la economía de la ciudad, beneficiando al comercio, la producción local y el sector gastronómico. “Permite a los artesanos vender sus productos y a los productores de alimentos, que han crecido mucho en Río Grande, ofrecer sus elaboraciones con identidad fueguina”, sostuvo.
Además, subrayó la importancia de organizar la ciudad para recibir a los turistas: “Eventos como la Fiesta del Asado Más Austral o la Fiesta de los Viajeros convocan a mucha gente. Tener un calendario nos permitirá prever estos movimientos y mejorar la experiencia para todos”.
Por su parte, la concejal Alejandra Arce, respaldó el proyecto impulsado por Bogado: “Nos va a ayudar a organizar tanto los eventos municipales como los del ámbito privado, que tienen gran relevancia en lo deportivo, cultural y turístico”.
Arce destacó el impacto del turismo en la ciudad: “Sabemos que esta actividad mueve muchísima gente. Por ejemplo, en la última edición del Encendido del Arbolito, declarado fiesta municipal en 2024, tuvimos una ocupación hotelera cercana al 100%, con visitantes de Buenos Aires, Chile y Río Gallegos”.
Además, remarcó la importancia de contar con una herramienta legislativa que ordene el calendario de eventos: “En las ferias internacionales de turismo, cada destino presenta su agenda anual. Nosotros también debemos mostrar nuestra oferta y evitar la superposición de eventos para optimizar su impacto”.
Finalmente, Arce adelantó que el municipio ya está trabajando en la Semana de Malvinas, un evento de gran relevancia para la ciudad. “Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia y cada año recibimos veteranos con sus familias y turistas interesados en participar. Estamos coordinando con hoteles y generando una oferta turística específica para esta fecha tan importante”, concluyó.
Con este proyecto, Río Grande busca consolidarse como un destino turístico emergente, fortaleciendo su identidad y promoviendo el desarrollo local a través del turismo.
Compartinos tu opinión