El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, manifestó ayer por Radio Nacional Ushuaia que Walter Vuoto debe encabezar el proyecto de provincia, para lo cual comenzó a trabajar para lograr la unidad de los tres intendentes, dado que Daniel Harrington y Martín Pérez se muestran a menudo con el gobernador Gustavo Melella pero a su criterio es una relación meramente “institucional”, no un acompañamiento político.
Cabe recordar que desde el vuotismo llamaron “traidor” a Martín Pérez y habrá que retroceder sobre los pasos propios para volver a acercar posturas. Para Pino va a ser complicado, pero no imposible, y es el objetivo que se ha trazado de cara al 2023.
“Hay muchas fotos institucionales que dejan entrever que hay cierta unidad entre algunos intendentes y el gobierno de la provincia, pero son meramente fotos institucionales basadas en obras públicas que bajan de nación”, dijo.
“Es lógico que esas fotos existan porque, cuando bajan fondos de nación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales están siempre para la foto y es algo lógico, que pasa en cualquier gestión, sin importar el color político”, expresó sobre su lectura de un acercamiento político con Pérez y Harrington, que no es real.
“Esto muchas veces se presta a una lectura y algunos hacen lecturas de que el peronismo está todo desintegrado y que algunos acompañan al gobierno de la provincia, pero bien decía alguien que la paz social se construye con este tipo de cosas, como las fotos institucionales. En el justicialismo siempre hemos tenido candidatos para llevar adelante fórmulas, y siempre encabezando. Hay que ver en este contexto que se está dando en la provincia qué es lo mejor. Para mí, lo mejor es que el justicialismo busque la unidad con todos los sectores políticos y por sobre todas las cosas buscar la unidad de los intendentes. Ahí está el secreto para que podamos armar algo desde el justicialismo y tener una alternativa diferente a lo que hoy existe”, subrayó.
La reconstrucción
A la luz de sus palabras, no hay unidad entre los intendentes o se han roto lazos por cruces mediáticos y diferencias políticas, pero aspira a “trabajar en la unidad, que significa mostrarse juntos, tener reuniones permanentes. Me animo a decir que esa tarea es difícil, pero se puede dar tranquilamente. El trabajo en la unidad no es solamente juntar a los intendentes, sino también a los sectores políticos, porque hay muchos desparramados en distintas fuerzas y lugares, y hay que llevar juntos un proyecto. Hay sectores que están hablando del peronismo cuando están participando en otros espacios”, señaló.
“Para lograr unidad hay que tratar de que haya consenso en todo. El peronismo tiene casi 25 mil afiliados en la provincia, de los cuales reales y puros debe haber unos 19 mil. Es un número importante y, si empezamos a ver esto, a movilizar, trabajar en la militancia y llevar un proyecto común a todo el justicialismo, no tengo dudas de que puede ser la alternativa en la provincia”, afirmó, decidido a disputarle el espacio a Melella.
“Es un trabajo que va a llevar tiempo, que va a marcar diferencias y traerá comentarios afines y no afines, pero en eso hay que trabajar. Todos los que hoy están ocupando el poder han trabajado junto en distintos lugares. Nos conocemos todos y hay que acomodar las piezas para ver cómo se encarrila esto. Hay que apelar al diálogo, al consenso y se puede dar, porque los tres intendentes son justicialistas y cualquiera de los tres puede ser candidato. El otro día hablaba con el intendente Vuoto que tranquilamente puede encarar la gobernación”, indicó de sus conversaciones con el presidente del partido y jefe comunal de Ushuaia.
El objetivo debe contar con acompañamiento del resto de los intendentes primero y “para que se dé esta situación va a haber que discutir puertas adentro del justicialismo y buscar los consensos”, dijo.
Adelantamiento de elecciones
Sobre el rumor de un adelantamiento de las elecciones que deberían realizarse en junio, según el gobernador no es momento de hablar del tema, y para Pino “hasta ahora son comentarios, pero eso también nos lleva a movilizar, porque ante esos comentarios el justicialismo va a tener que rápidamente salir a buscar consensos y dialogar. Tranquilamente puede haber un adelantamiento y eso acorta los tiempos. Quizás a alguno le sea conveniente el adelantamiento, y piensan que es beneficioso para sectores que suponen que están bien posicionados”, observó, poniendo en duda el posicionamiento de Melella para la reelección.
“Nosotros tenemos que estar preparados como Partido Justicialista en todos los aspectos. El justicialismo tiene grandes hombres y mujeres para afrontar cualquier tipo de elección, y se puede juntar y arreglar varios temas en cinco minutos. Esto hay que trabajarlo, no es de un día para otro, y en esa tarea estamos”, sentenció.
Compartinos tu opinión