En el acto del 33 aniversario de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del atlántico Sur, el Gobernador Gustavo Melella se refirió a las posibilidades de modificar la Constitución Provincial. Sobre esto, la Legisladora Natalia Graciania fue consultada sobre su postura.
Graciania comenzó diciendo que “siempre he mantenido la misma postura, desde antes de ser electa, en contra de la reforma constitucional, por el gasto que implica la reforma constitucional. Es un gasto realmente importante para la provincia, lo hemos manifestado y lo hemos sostenido. De hecho, hubo una intención de abrogar en la convocatoria, dentro de lo que es la legislatura provincial. Nosotros acompañamos el pedido para que se trate sobre tablas, no dieron los números”.
En esa misma línea indicó que “entendemos que es un momento donde los recursos tienen que ir a los lugares donde el Estado debe responder de manera indelegable, como es seguridad, salud, educación. En estos espacios, en estas áreas, el gobierno debe contar con los recursos necesarios para cada una de las situaciones que se dan. Entonces, nosotros entendemos, desde nuestro sector, desde los Republicanos, desde la Libertad Avanza, en conjunto con Agustín Cotto, mi compañero de bloque, tenemos esta postura respecto del gasto que implica un llamado a convención constituyente, un llamado a elecciones. Y, posteriormente, lo que implica de manera política también, porque es una paralización de un montón de cosas, empieza a politizarse todo, empieza todo en modo político, desde el punto de vista de las campañas electorales, porque entendemos que todos los espacios políticos que están en la provincia van a estar interesados en formar parte de esta convención constituyente, si es que se convoca, por supuesto”.
Por otra parte, el Gobernador Gustavo Melella indicó que aquellas personas que participen como convencionales no cobren por dicho trabajo. En relación a esto Graciania dijo que “esto es una novedad, por Constitución está previsto que los convencionales constituyentes perciban un haber idéntico al que perciben los legisladores en funciones”.
Al ser consultada si cree que hay puntos que considere que sí puedan ser modificados dijo que “si hay una convocatoria convención constituyente, nosotros nos vamos a presentar como espacio político con nuestro propio proyecto, por supuesto que sí. Entendemos que esta Constitución Provincial es una Constitución de avanzada. En el momento en que los convencionales constituyentes sentaron las bases para esta provincia que es tan joven, hoy tenemos el aniversario 33 de la conformación de nuestra provincia. Creo que sentaron bases muy importantes, creo que hay muchas cosas que hoy lamentablemente no se están cumpliendo, pero también entiendo que sí, evidentemente, hay cuestiones que si las vamos a revisar dentro de estos 70 artículos de la convocatoria que ha hecho el gobierno provincial, sí hay cuestiones como, por ejemplo, los cargos vitalicios, entre otras cosas, el tema también de la fecha de convocatoria o de presentación del presupuesto provincial para que coincida con el presupuesto nacional. Estos temas creemos que son temas importantes que se pueden discutir, pero también entendemos que si hubiera habido una decisión política de cambiar ciertas cuestiones, porque de hecho no sabemos cuántos son los proyectos, cuántos son los temas o qué propuesta tiene el gobierno de la provincia para cambiar, porque no se dio a conocer el proyecto de reforma”.
En esa misma línea agregó que “lo que se dio a conocer es la intención de cuántos artículos y qué artículos se van a modificar, pero en ningún momento se dio a conocer el proyecto completo para saber qué es lo que pretenden modificar, qué es lo que quieren cambiar de lo que está escrito, entonces sería interesante conocerlo para también poder fijar una postura respecto de los cambios que se pretenden hacer”.
Compartinos tu opinión