Tras culminar el acto por el 33° aniversario de la Jura de la Constitución Provincial, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, habló con Minuto Fueguino sobre la Reforma de la Constitución Provincial y sostuvo que como Municipio solicitarán participar en la modificación de artículos debido a que estos impactarán de lleno tanto en el ámbito Ejecutivo, como en los vecinos.
En primer lugar, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Diaz sostuvo que “nosotros como municipio lo que estamos atentos a es que si se va a trabajar en una Reforma Constitucional y se va a trabajar sobre artículos que de alguna manera sean de interés directo al municipio, por supuesto que nos interesa poder poner palabra. Creo que hay que ser muy respetuosos de si esto efectivamente termina sucediendo, es una decisión que la tiene que tomar el Gobernador de la provincia y recién a partir de ahí poder hacer cualquier tipo de manifestación concreta al respecto”.
En esa línea, sumó que “también creo que la Constitución, por el acto inclusive que tuvimos hoy de respeto y de conmemoración a los 33 años de Jura de la Constitución, es esta misma Constitución la que establece que la necesidad o no de una reforma sale del ámbito legislativo de la provincia. creo que en ese sentido manifestarte al respecto de la necesidad o no es algo que constitucionalmente le corresponde a la legislatura provincial”.
En este punto, se refirió al discurso de la Vicegobernadora Mónica Urquiza e indicó que “cuando ella menciona que hace 33 años existía una conexión muy fuerte entre las necesidades de un pueblo, el planteo de un vecino con el constituyente y con la norma que se terminó sancionando. Creo que ahí es donde recae la gran responsabilidad de tomar la decisión de reformar o no la Constitución, me parece que realmente hay que trabajar y ser muy observador, sobre todo los que tienen la responsabilidad de tomar la decisión, de encontrar esos puntos de conexión con las necesidades de los vecinos”, resaltó Diaz.
Por lo tanto, señaló que desde el Municipio de Río Grande “planteamos generalmente y de manera regular de que estamos abocados a la gestión, que tratamos de salirnos de la retórica y de las palabras e ir directamente a la acción. Lo que estamos diciendo justamente es que somos conscientes de que en muchos lugares del país se plantea, incluso a nivel nacional, una desconexión entre el pueblo, el vecino y la clase política. Y nosotros en Río Grande lo que intentamos hacer justamente es estar todo el tiempo conectado con el vecino”.
Agregando que “realmente estamos abocados a mirar cuál es la problemática del vecino, de la ciudad y luego uno como actor que tiene a cargo las decisiones que se toman desde el Estado municipal, ser conscientes de eso”.
Por lo cual, sostuvo que “nosotros como espacio político queremos poder tener palabra en todos aquellos lugares donde se vayan a discutir normativas que modifican, alteran o mejoran la calidad de vida de los vecinos. Una norma constitutiva tiene que ser una norma que sepa interpretar lo que realmente necesita la gente, lo que necesita el pueblo, lo que necesita el vecino. Creo que aquellos que mejor puedan reflejar aquel clamor popular o aquel planteo vecinal es quien va a tener sus representantes. Me parece importante decirle que, como espacio político, si esto se concreta, es algo que por supuesto vamos a participa”, concluyó el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz.
Compartinos tu opinión