Durante todas las jornadas de elecciones de 2019 , habrá qué votar en varias oportunidades: autoridades municipales, provinciales, nacionales, elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en el caso que sea necesario, ballottaje. En ese contexto, es importante conocer sobre la validez de los votos y sus diferencias.
Voto válido
Según la Cámara Nacional Electoral, los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. En el caso que un sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.
Voto en blanco y voto nulo
Asimismo, el tribunal electoral explica que se consideran \" votos en blanco aquellos sobre vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes\". Mientras que los votos nulos son: los emitidos mediante una boleta no oficializada, con inscripciones o imágenes de cualquier tipo; los que en la boleta oficializada presenten inscripciones o leyendas, salvo los supuestos de voto válido.
También se consideran votos nulos cuando en el sobre aparecen dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre, junto a la boleta electoral, se hayan incluido objetos extraños.
Voto impugnado
Los votos impugnados, en tanto, se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad es cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. No figurar en el padrón, por ejemplo, podría ser una de las causas para que el sufragio no sea considerado válido.
Compartinos tu opinión