El ingeniero Ricardo Chacra, titular de la empresa Roch, informó que para a fines de septiembre van a estar finalizadas las obras para conectar con la boya de Total y así se podría evacuar la producción total de petróleo crudo a través de barcos por vía marítima.
En primer lugar, comenzó diciendo “recorrimos las obras y debido a la desafectación definitiva de la boya Cruz del Sur de YPF, hubo que buscar alternativas. Después de negociaciones con Total, va a habilitar su boya para recibir tanto el crudo nuestro como el de YPF. Es una necesidad para la provincia tener una forma de evacuar la producción y los productores en Tierra del Fuego son Total, YPF y Roch, todo el crudo va a salir todo por una misma boya, que es la de Total”.
Por ese motivo, agregó “para poder realizar esto, hay que hacer la inversión de la conexión desde los yacimientos y plantas de procesamiento nuestras hasta los tanques de Total, y así pueda ser embarcado el crudo. Desde Cruz del Sur hasta la boya de Total existen un aproximado de 70 km, por el momento hay una parte realizada, Roch en su momento había hecho el tramo desde Cruz del Sur hasta San Martín, esto costó unos 6 millones de dólares. Este tramo lo vamos a seguir usando y también se va a usar un tramo de cañerías disponibles por parte de YPF, completando con otros 25 kilómetros adicionales para llegar hasta las instalaciones de Total.”
Entonces destacó que “se ha llegado a un acuerdo con YPF, para poder realizar esto y compartir los gastos, ya que el oleoducto va a ser usado por las dos operadoras. La operadora de todo el oleoducto desde Cruz del Sur hasta Total va a ser Roch”.
Con el objetivo de poder concluir estas obras a fines de septiembre, detalló los avances por el momento “hay caños de 6 y caños de 4, los tramos normales están en el orden del metro de profundidad, pero al cruzar la Ruta Nº3 nos vamos cinco metros abajo. Esto se hace con la tunelera y camisa, y así poder pasar los caños, esta parte ya está hecha. Lo que es la parte de la Ruta Nº3 nos queda un cruce que va a hacer encamisado y trasladado a la unidad LACT que se encuentra en Cruz del Sur, a la entrada de Total”.
Por otra parte, re refirió al anuncio dl Grupo Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte, diciendo “esto implica la posibilidad de agregar valor a los bienes que produce la industria petrolera, especialmente el gas. Si hay puerto, nos facilita la producción de abono, fertilizante, metanol, y todos los productos petroquímicos, ya que cuento con el transporte. A su vez facilitaría traer las cosas a la provincia y bajar costos. En este momento nosotros traemos todo en camiones y la única vez que usamos el barco es vía puerto Ushuaia. Luego todo se tiene que trasladar todo a Río Grande y esto genera muchos problemas, todas estas cuestiones operativas cambiarían con un puerto”, concluyó el ingeniero.
Compartinos tu opinión