Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia se refirió a las tratativas con respecto a la Transbordadora Austral Broom (TABSA) y la no recepción de moneda nacional.
En este sentido, explicó "dentro de las dos características que esta teniendo esta situación, primero la que afrontan los transportistas se han presentando las notas, el propio gobernador ha dialogado con los Ministros para dar una solución y entendemos que es lo más pronto tendremos una respuesta favorable, es un tema que preocupa a todos"
Respecto a los vehículos particulares "a partir de la decisión de la toma de no recibir más nuestra moneda en efectivo, no hemos tenido ninguna respuesta porque es más compleja la solución, la valoración a la cual se tomaba nuestra moneda era como el valor blue. Esto afecta a personas que no encuentran bancarizadas, que no tienen la posibilidad de hacer un pago electrónico con tarjeta de débito y crédito. Ahí surge la complejidad porque tenemos que crear alguna manera para que nuestra gente pueda acceder a lo que es la adquisición de moneda extranjera con todas las restricciones, es casi imposible realizar esto"
Estas gestiones que realizan facilitaría o resolvería el problema de las transportistas a partir de que se restablezca el flujo de divisas para el pago de cuentas corrientes con TABSA "es mucho más simple porque es una resolución del Banco Central. Lamentablemente esta medida extraordinaria está afectando muchísimo la logística de nuestra provincia”.
"Un enorme porcentaje de este flujo de personas que utilizan este servicio son argentinos, lamentablemente la situación económica que estamos atravesando a hecho que prácticamente ya no sea aceptada nuestra moneda en la mayoría de los países limítrofes" refirió
Sobre si el Banco Central tiene voluntad de revisar la normativa para hacer una excepción con Tierra del Fuego "la resolución debería ser inmediata y poder destrabar este conflicto porque la verdad es un tema extremadamente preocupante para todos"
Consultado acerca de cómo se va a resolver el problema de los vehículos particulares para que no tengan que pagar con la tarjeta de débito o crédito con pesos chilenos/dólar "Estamos pensando distintas soluciones con el banco TDF, para ayudar a bancarizar a aquellas personas, ser mucho más expeditos con la entrega y los requerimientos de las tarjetas de débito y demás. Hay distintas alternativas pero cada una tiene su complejidad"
"Al tratarse de una empresa extranjera y en territorio extranjero no es tan fácil" puntualizó.
"Cualquier persona que lee esta resolución independientemente del perjuicio que nos ha generado como fueguinos, sabe que va a portar una complejidad enorme y que prácticamente está dinamitando la relación entre privados en cualquier parte del mundo" aseguró.
"Estamos viviendo un momento muy difícil de la economía, no podemos generar estas situaciones que terminan perjudicando. Con esta medida lo que están haciendo es incrementar todos los costos de la cadena productiva y quitandole competitividad a TDF, es muy grave"
Compartinos tu opinión