Así lo informó Caludia Etchepare, secretaria general del sindicato de la salud, luego de concretarse las discusiones paritarias con los representantes de ATSA. Además, se fijó una mesa paritaria salarial para el mes de junio.
La propuesta salarial de gobierno fue aprobada en las asambleas realizadas en el hospital de Rio Grande y Ushuaia. Se trata de un aumento efectivo de un 35% a 38% dependiendo la actividad diferenciada en el sueldo, en cuanto a lo porcentual es de un 64% en dos tramos: quedando en marzo un 48% y completándose en julio.
“Esto es un hecho histórico, después de muchos años hemos podido lograr incrementar al básico que es tan importante para los compañeros. Hemos reordenado el recibo de sueldo por eso hemos incrementado al básico, estamos hablando entre un 35% a un 38% y en el valor porcentual un 65%”, mencionó Etchepare quien además sumó que, “en mayo estaríamos cobrando el presentismo mas la recategorización de los compañeros”.
Tras este acuerdo analizó, “era muy complicado hacerlo en el pasado, pero estamos trabajando mucho sobre el recibo de sueldo para que los compañeros tengan un básico totalmente diferente y nos podamos poner en la situación de los otros escalafones”.
“Ganarle a la inflación no creo porque está muy alta, pero hemos cerrado un incremento salarial superior, hemos recuperado mucho el salario. Creo que hoy podemos decir que un salario mínimo en el mes de julio, un ingresante, está hablando de 110 mil pesos por mes. A esto no le incrementamos a la guardia ni nada, solamente lo que fue al básico”, sostuvo.
Respecto a la fecha de inicio del dialogo para el segundo semestre adelantó, “vamos a presentarnos en el mes de junio para ir viendo como viene el tema de la inflación”.
Por último, en cuanto a la situación del ámbito privado la representante de los trabajadores de la sanidad dijo, “las paritarias se hacen desde Buenos Aires con la cámara empresarial más la federación, son una vez al año. Los incrementos se van dando de acuerdo a como se acuerde con nación, el último aumento de un 5% lo recibimos en febrero y tenemos un ajuste de revisión de inflación en el mes de marzo”.
Compartinos tu opinión