La secretaria de Industria de la Provincia, Alejandra Man, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió al nuevo proyecto del PRO con el que busca bajar al 0% los aranceles a las importaciones de productos electrónicos.
Al respecto, indicó que “estamos todos muy preocupados porque la situación actual que estamos viviendo es algo compleja. Esto es un proyecto por lo pronto, todavía no está aprobado y tiene que pasar un montón de instancias. Por supuesto que de ser aprobado nos afectaría a la producción de celulares porque apunta a varios otros dispositivos y tecnologías, pero en celulares nos veríamos afectados.”
En este sentido, sostuvo que “históricamente estuvo la cuestión de competitividad y los productos fueguinos entran en competencia con productos importados y para mi es una cuestión de mitos y el desconocimiento de las personas de cómo es la producción en el mundo. En Tierra del Fuego hoy producimos de igual manera que en China, Estados Unidos o Japón que tiene estos modelos de ensambles. En la provincia tenemos tecnología de punta y las empresas tienen compromisos de alta calidad.”
La funcionaria provincial remarcó que “hay que revisar muy bien qué significa llevar este porcentaje de la alícuota cero de importación y cómo compite con los productos de Tierra del Fuego. Depende mucho de qué tipo de producto, marcas y costos de fabricación que tienen como los que se le aplican a la cuestión logística que se ve reflejado en el producto final y en la góndola.”
Finalmente, consideró que “el Gobierno Nacional trata de buscar que el producto sea más competitivo en su afán de bajar costos. Es un tema bastante complejo de analizar y las políticas hay que tenerlas muy bien diseñadas para que efectivamente se cumplan. Nosotros no vemos el impacto de que baje el valor de la mercadería, sino que estamos esperando que se vea el reflejo de cómo entra esta competencia a reducir costos con los productos nacionales.”
Compartinos tu opinión