El Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Fabián Musso, destacó las nuevas iniciativas que buscan apoyar a los sectores de taxis, remises y comerciantes, en medio de un contexto económico complicado. "Surge de una necesidad", explicó, refiriéndose a la ayuda solicitada por estos grupos. "Era un sector que estaba necesitando alguna ayuda y la voluntad del gobierno de apuntar a eso".
Para atender esta necesidad, el banco ha implementado dos líneas de crédito. La primera, destinada a la renovación de unidades, ofrece una tasa fija del 39,5% a cinco años, financiando el 90% del vehículo. "Es bastante accesible", afirmó el presidente, quien explicó que la financiación se estructura en dos tramos: un anticipo del 20% y el resto cuando el nuevo vehículo es entregado. "Se le financia el 90%, con condiciones fáciles, es básicamente un crédito prendario".
La segunda línea, conocida como "fortalecimiento del consumo", tiene una tasa subsidiada del 25%, lo que la convierte en una opción atractiva para comerciantes. "La idea es, en esta etapa de conflictos y problemas económicos que tenemos todos, ayudar a la gente que tiene algún problema para mantener el ritmo", señaló. El presidente aclaró que los créditos son para lo que los comerciantes necesiten: "No, para lo que quieran".
En cuanto a las tarjetas de crédito, el presidente comentó que la mora se encuentra en niveles históricos, destacando la responsabilidad de los clientes. "La gente tiene un compromiso y, como la tarjeta la usa y se usa bastante, tratan de mantenerse dentro de la... digamos, mantener la tarjeta y, en consecuencia, pagarla".
A pesar de la difícil situación económica en la provincia, el banco se mantiene sólido. "Nosotros tenemos un ojo puesto en las necesidades de la gente y otro, mantener la solvencia del banco. Esto es primordial", afirmó. "El gobierno en ese sentido no está necesitando usar toda su capacidad de crédito". Además, subrayó que las ganancias del banco benefician directamente a la provincia: "Cuando el banco da ganancias, esas ganancias van a la provincia. Al tesoro de la provincia, parte por ley, parte va a la caja de jubilaciones y parte para promoción industrial".
El presidente también informó sobre iniciativas como la financiación para conexiones de gas domiciliarias, lo que se suma a los esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la provincia. "Estamos trabajando sobre eso, es para los beneficiarios del subsidio provincial a los consumos residenciales, para pasar del gas", explicó.
Por último, el banco llevará a cabo charlas sobre estafas y ciberseguridad en Río Grande, con la intención de concientizar a los clientes sobre los peligros que representan los estafadores informáticos. "Estamos en una muy fuerte campaña de concientización para evitarlo", aseguró, recordando la importancia de la precaución entre los clientes. Las charlas están programadas para llevarse a cabo en el Centro Cultural Yaganes y en la Fábrica de Talentos, donde un especialista compartirá información crucial sobre el tema.
El Banco de Tierra del Fuego continúa adaptándose a las necesidades de la comunidad, buscando ofrecer soluciones accesibles en tiempos de incertidumbre.
Compartinos tu opinión