Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Buscan brindar subsidios a familiares de niños y adolescentes que estén bajo medidas judiciales

El ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, habló sobre la futura implementación del Programa Acompañar en la provincia de Tierra del Fuego, el mismo será destinado a los familiares de niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas judiciales en virtud a problemáticas existentes con sus progenitores.

El ministro comenzó diciendo “hace dos semanas participe del Consejo Nacional de Niños, Adolescencias y Familias que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto de los representantes de las 24 jurisdicciones que componen el país, y todos los encargados que trabajan y participan en garantizar derechos a niños y adolescentes. En este encuentro, se presentó la implementación del Programa Acompañar que es para sostener y fomentar a familiares de niños que han sido judicializados o se encuentran en situaciones de tratamientos bajo la justicia, puedan ser recibidos por sus familias”.

Por tal motivo, explicó “existen situaciones en que algunos niños terminan en residencias de cuidados no parentales dentro del gobierno, debido a que el entorno más cercano no puede asumir esta responsabilidad, ya que carecen de recursos económicos para afrontar dicha situación”, por eso “el Gobierno Nacional ha implementado este programa que seguramente llegará a todas las provincias, así estas familias podrán conservar este vínculo y, este niño pueda desarrollar su vida y mundo afectivo junto a una persona mucho más cercana”.

Haciendo hincapié a la implementación de este programa, enfatizó que “en un principio es un subsidio temporal y este es variable de acuerdo a la realidad existente que tiene cada familia. Es un programa muy necesario, este les sirve a los niños, niñas y adolescentes, como también al Estado, así estos niños no terminan institucionalizados en un hogar de tránsitos”

Además, explicó cómo es el sistema a la hora de dar intervención en estos casos y de qué manera funciona el mismo “se nos alerta sobre la situación de un niño que es intervenido a través de la justicia, por cuestiones relacionadas con sus progenitores. A partir de esto, intervienen los organismos de protección infantil que están bajo la órbita de Desarrollo Humano y se dicta una medida”.

Por lo cual “en un principio se realiza la búsqueda de familiares más cercanos, y si estos familiares no pueden abordar esta situación, aparecen las instituciones de cuidados, conocidos como los ‘Hogares’, donde la justicia empezará a analizar la situación y una solución definitiva para estos menores, que será desde la búsqueda de un vínculo más cercano o la adopción como última instancia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso