Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Castillo: “Nación nos planteó que, si las obras no eran viables económicamente, las rescindiéramos”

La ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo, dialogó con FM Fuego donde se refirió al estado actual de las obras proyectadas por el Ejecutivo local teniendo en cuenta la falta de novedades respecto a los recursos que sigue sin enviar el Gobierno Nacional.

Al respecto, recordó que “cuando en Casa Rosada se firmó un convenio donde se establecieron las obras que Nación establecía como prioritarias para seguir financiando y cuáles eran las provincias que asumían como propias y se hacía cargo del financiamiento. De las obras en las que la Provincia se comprometió seguimos trabajando por ejemplo en los centros de desarrollo infantil.

En el caso de las obras con financiamiento nacional, Castillo detalló que “se planteaba como necesidad imperiosa para poder reiniciar las obras, queríamos tener el nuevo valor de obra redeterminada y se pagaron los certificados adeudados, pero esto todavía no pasó. Estamos con los trámites administrativos sin adendas de resolución que permitan continuar con las obras con un precio nuevo. Si nosotros iniciáramos las obras hoy cuando a las empresas les estamos debiendo certificados de obra de hace un año, no le estaríamos actualizando el valor y un precio nuevo lo cual es bastante complejo que una empresa quiera reiniciar una obra cuando ni siquiera tiene el nuevo precio de obra.”

En este sentido, precisó que “por ejemplo las plantas de agua y de tratamiento que utilizan químicos, la fluctuación del valor determinado al valor real es mucho mayor y no estaría contemplado del nuevo parámetro establecido por la Ley Bases. La semana pasada nos reunimos con otros ministros donde planteamos casos testigos de los que nos pasaría para poder reactivar suponiendo que se pagaran los certificados adeudados, las obras, aun así, estarían condicionadas porque tienen una baja de un 30 o hasta 60% mayor por sobre el valor redeterminado y no alcanzaría para poder llevar adelante la obra.”

“Nación nos planteó que, si las obras no eran viables económicamente, las rescindiéramos, y no estamos parados en esta situación porque estas obras nos garantizan el agua potable y el tratamiento de efluentes y el saneamiento en la provincia de Tierra del Fuego.”

Según reveló la ministra provincial, “en Argentina había 2.100 obras y 600 estaban en ENOSHA, cuando vino la reestructuración, quedaron 369 obras de las cuales 100 eran de ENOHSA que son todas las de saneamiento. Otro de los temas que se puso sobre agenda fue el Presupuesto 2025 donde estas obras no están detalladas en el presupuesto nacional y nos explicaron que no era necesario porque tenían crédito autorizado, pero para las provincias es una tranquilidad que figuren en el texto del presupuesto más en momentos donde hay comunicaciones en los medios donde se pone en discusión la continuidad del ente nacional ENOHSA.

“Ya perdimos la temporada pasada y ahora no queremos perder esta. El tiempo sigue corriendo y para nosotros es un año de pérdida. En lo que va del año, no se pagó ningún certificado de obra ni de ENOHSA ni de Vialidad, ni de recursos hídricos y ni de vivienda”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso