La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, habló sobre la inauguración del nuevo Centro de Educación e Intervenciones Tempranas en la ciudad de Río Grande. Ubicado en Colon 263, el centro tiene como objetivo garantizar la atención a niñas y niños con discapacidad o en riesgo de padecerla en la primera infancia (de 0 a 3 años inclusive) desde un abordaje integral educativo-terapéutico, acompañando procesos de inclusión en salas de 3 años en los diferentes jardines de la ciudad.
En declaraciones por FM del Pueblo, la titular de la cartera educativa en la provincia, Analía Cubino, se refirió a la reciente apertura del espacio que surgió en la Escuela Especial Nº 2, donde se desarrollaron espacios de estimulación temprana a cargo de docentes de Educación Especial.
“Es un lugar que se anticipa a las situaciones que pueden identificarse, que puedan ser un diagnostico presuntivo a una condición de discapacidad. Es muy importante acompañar a las familias desde mucho antes, por ahí en el ámbito de la salud hay una primera consulta en donde muchas veces la familia se asusta. Ante esto se puede acompañar, mejorar y hasta en algunos casos erradicar”, comentó Analia Cubino.
Y resaltó, “lo más importante de este centro es que nace por la iniciativa de un grupo de docentes y profesionales que acompañan la educación, mujeres en su mayoría, como expertas en psicopedagogía, psicología, psicoterapia y otras ramas que van desde lo psicoterapéutico. Con una mirada muy importante desde el aprendizaje de los chicos, pero no desde lo intelectual como lo asociamos con la escuela sino teniendo en cuenta los elementos de la crianza también”.
“Esta iniciativa nació allá por el 2010 por lo que cuentan las docentes y funcionaba dentro de la Escuela Especial N°2, pero no de la forma más adecuada porque en este lugar tenemos todas las condiciones adaptadas a la primera infancia”, agregó la ministra.
Finalmente sostuvo que, “para muchas familias esa primera pregunta en este espacio es la posibilidad de empezar a estimular, hay un montón de situaciones que se acompañan muy tempranamente, porque si tiene que hacer un trayecto desde que nace hasta el jardín, es acompañado todo ese tiempo con este grupo de profesionales que además después hacen el vínculo con ese jardín”.
Compartinos tu opinión