A raíz de una denuncia pública realizada desde la Multisectorial, por los Derechos Humanos de Rio Grande, a la situación de gravedad con la cuentan las cárceles de la provincia, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperon, brindo declaraciones a la prensa y dijo: “Desde la Multisectorial difundieron un documento con respecto a la situación del sistema carcelario, y nosotros estamos desde hace unos días contestando varios requerimientos que han hecho con respecto situaciones que el comité emite al ejecutivo”, señaló
Confirmó lo publicado diciendo que “el servicio penitenciario está en crisis, y esto no solo pasa en la provincia, sino en todo el país, lamentablemente desde que iniciamos venimos trabajando en tratar de conseguir fondos nacionales para mejorar los lugares de detención, ampliar los lugares en Río Grande la penitenciaria es un lugar adecuado, pero necesitamos ampliarla, y en Ushuaia necesitamos una penitenciaria porque no tenemos”.
Recalcó que “Lamentablemente estamos en el medio de una situación por la que ya veníamos trabajando con proyectos presentados a la justicia hay que ponerse de acuerdo desde muchas áreas, cada uno con su mirada, necesidad y situación de detención. Hicimos reuniones con los defensores para ver como avanzamos con este proyecto y debido la situación del país esto quedo en la nada por ahora”.
En relación a las denuncias de malos tratos contra una profesional medica que atiende a la población carcelera dijo “Por lo que leo en este comunicado, las cosas no son así, quien denuncia a la doctora Orquera, porque no hace interconsulta y el reclamo del que no pueden asistir con carácter de urgencia a los turnos del hospital sin un requerimiento específicos de los detenidos, debemos evaluar que, en muchas ocasiones un turno para una inerconsulta, lo terminan viendo como una salida al hospital y así generar la salida de un interno. No hemos tenido denuncias de la Doctora Orquera, pero vamos a chequear, estamos en permanente contacto con las penitenciarías y por lo visto desde la Multisectorial, no hay contacto ni están al tanto de lo que pasa en la penitenciaria”, enfatizó Chapperon
Indicó que, “hemos tenido visitas de Buenos Aires inclusive tenemos detenidos que han cumplido su condena y han formado sus cooperativas, hemos hecho convenio con la cámara de comercio de Ushuaia, estamos trabajando con algunos comercios y que a partir de ahí quizás podríamos hacer las cooperativas, también hicimos convenio con el Ministerio de Salud, para que ellos puedan tener todos los medicamentos además de la atención, firmamos convenio con educación, no solo para tener educación primaria, sino que además, secundaria y terciaria dentro de los lugares de detención, se siguen haciendo cursos y capacitaciones”.
Asimismo detalló que “Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para ampliar el patio externo y las oficinas nuevas se están recuperando para que vayan los profesionales y dejen la unidad de detención”.
“También hubo modificación de las leyes no solo la ley 1313 si no la ley de ejecución de la pena que hacen que los detenidos con diferentes penas no darles permisos de semilibertad, esto hace que haya más detenidos también”.
“Los internos duermen en el suelo se les han comprado las camas para dormir y no las quieren utilizar, cada uno prefieren su lugar de esparcimiento de alguna manera. “No es que duermen en el suelo porque nadie está ocupándose de ellos”.
Hay un verdad en cada cosa, lo edilicio esta complejo, se necesitan muchas cosas, y no solo recursos económicos para llevarlo adelante, sino también de poder poner este tema de discusión en la comunidad, porque si recordamos lo que paso en la ciudad de Ushuaia, cuando dispusimos de un lugar en determinado predio que tenía la provincia, recuerden todo lo que ocurrió alrededor de eso”
“Más allá de lo que hoy dice la Comisión de Derechos Humanos, tenemos que rever este tema de discusión porque la comunidad en general no piensa lo mismo”.
“Tenemos que estar todos de acuerdo que necesitamos mejores lugares, también necesitamos trabajar con ellos para su recuperación porque un día cumplen pena y salen. Nuestra idea es que tengan dentro del lugar de detención lo más parecida a la vida en libertad, esto es lo que venimos intentando para irlos reinsertarlos socialmente, y por eso revisamos el tema de la medicación, se pusieron médicos Psiquiatras para aquellas personas que transitan día a día en este lugar de encierro que deben ser terribles sin hacer ninguna actividad y trabajamos mucho en eso”.
“Lo que plantea la comisión no es lo mismo que plantea la comunidad, es para debatirlo, desde nuestra función hacemos lo posible para que se entienda cual es la función de la penitenciaria”. “Por lo tanto, no es que no se hace nada, desde lo edilicio tratamos de hacer lo mejor y compartimos que tenemos un problema serio, con respecto al resto hay que sentarnos a informarnos de un lado y del otro y está bien que haya una denuncia contra la médica que yo no la tengo, y que ellos hayan podido recabar información, está muy bien que la tengamos así podemos poner la mirada en esos lugares, porque nosotros la tenemos sobre los penitenciarios, esta denuncia no la teníamos y también está bien que se haga público y lo tengamos en cuenta”.
Por otro lado hizo referencia a una situación vivida semanas atrás en la ciudad de Río Grande con un interno que lleva 24 años privado de su libertad, “la semana pasada hubo una situación en Río Grande, con un detenido que entro en el año 99, cuando la ley no había sido modificada, por su delito había una pena máxima de 25 años, con prisión perpetua, él ha pedido en varias oportunidades la salida y no se le ha dado, y ahora siendo 24 años de su detención se le permitió salir causando un impacto en la sociedad. Esto se dio por votación de 2 a 1 permitió a que este detenido salga”
Además señaló que la penitenciaria de Río Grande cuenta con 148 internos,124 internos en Ushuaia y 8 femeninos.
“Estamos trabajando para tener nuevos lugares, los lugares en Rio Grande los podemos ir agrandando, pero todo necesita una obra, pensamos a futuro, y con la Ministra de Obras Públicas estamos viendo hacia donde se hacen las ampliaciones porque vemos que, la comunidad va creciendo y la desigualdad crece como crece el delito”
“Nosotros tenemos la mejor intención de trabajar por la gente, y más en épocas electorales donde aspiran a servidores públicos y a tener un cargo, por lo tanto, el punto es, que queremos hacer y pensar como lo vamos hacer”.
“Necesitamos 5mil millones de pesos para hacer una penitenciaria, y es lo que queremos hacer, pero hay que conseguirlo y es un debate más profundo que no solo es económico”. Concluyó
Compartinos tu opinión