La Ministra de Producción, Sonia Castiglione, dialogó con Radio del Pueblo, en el marco del conflicto que atraviesa el sector del transporte provincial con la empresa TABSA y sobre las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Gobierno Nación y el Banco Central.
Al respecto, precisó que “hay algunas consideraciones que hacer que son las que estamos trabajando con Nación. Uno entiende el contexto en el que ha sido sancionada esta norma de hacer un trámite de aprobación de los pagos a los fletes internacionales, porque también eso conlleva salida de dólares del país, la realidad es que la consideración básica y es el planteo que se hizo y se está trabajando desde algo más normativo, la situación de Tierra del Fuego no es la general para la cual fue generada esta norma. No es un flete internacional que viene cada 20 días, sino que es un cruce permanente cada 25 minutos de un montón de mercadería de la mayoría de los insumos que tiene que ver en alimentos, insumos médicos además de la industria que también está planteado”.
En ese contexto, indicó que se encuentran en conversaciones con el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Peinaro, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía “para establecer algún tipo de excepción de esas normas para recuperar la dinámica que tenía esta liberación de divisas para el pago de este tipo de flete. Esa es la primera consideración y esto es algo distinto que no tiene que ver con fletes de exportaciones o importaciones sino de tránsito de territorio argentino a territorio argentino. Hablamos de insumos y bienes de consumo para la población argentina que vive en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Para nosotros amerita una excepción y es el planteo que hemos hecho. Primero había que entender la lógica y por eso desde el inicio nos comunicamos con la Cámara de Comercio de Río Grande y la de Transportistas; a través del área internacional, lo abordamos con cancillería. Fue por varias aristas y en este momento nos encontramos esperando esta respuesta de Nación y trabajando para que salga todo bien”.
Consultada sobre las declaraciones del diputado “Tito” Stefani y de diversos referentes de la oposición, sostuvo que “la verdad es que hay problemas y ante cada situación hay que ir tratando de poner palabra y solucionar. La crítica por la crítica misma a la que nos tienen acostumbrados estos candidatos, que cuando tuvieron su oportunidad, realmente no actuaron para solucionar absolutamente nada, sino que profundizaron muchísimas de las situaciones que perjudicaron a Tierra del Fuego. La verdad es que yo le diría a la gente que pongan en perspectiva las palabras de esta gente, porque desde lo discursivo, es muy fácil sacar una nota en un medio cualquiera; después tenés que estar en la gestión y demostrar tu acción. No estoy teniendo en cuenta estas cosas”.
Finalmente, remarcó que “hay que solucionar dos problemas: por un lado, la deuda y el permitir que los bancos puedan girar esas divisas a la empresa TABSA y por otro lado, volver a la dinámica que tenían hasta ahora de una liberación de pagos por parte de Argentina mucho más fluida y no estos 90 días con una aprobación como plantea la norma”.
Compartinos tu opinión