Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, se refirió a los despidos dentro de las fábricas. “En general, estamos esperando algunas medidas del Gobierno Nacional, seguramente después del viaje del ministro se evaluarán estas cuestiones. Puntualmente, industria e insumos nos preocupa y es un tema coyuntural, persistirá por 45 días aproximadamente, hasta que haya disponibilidad de dólares vinculada a la necesidad y demanda”.
No obstante, aseguró que hubo avances, “se desarrolló una reunión con AFARTE con el presidente del Banco Central y producto de esta se aprobó una disposición que permite a las empresas pagar las deudas con los proveedores y que desde el 27 de junio se vieron imposibilitadas a pagar”. Agregó “esto mejora el vínculo a la hora de negociar y generar nuevas compras”.
Sin embargo, afirmó que esta no es una solución definitiva, otorga un respiro, “porque la disponibilidad de dólares para lo nuevo que hay que comprar está absolutamente comprometido. La dinámica que hemos encontrado es semanal de aprobación o liberación de licencias no automáticas”.
Cabe destacar que, “IATEC no renovará 109 contratos y están evaluando algunos más, precisamente, por falta de insumos. FAPESA, tampoco renovó 50 contratos y las textiles recién ahora están alertando conflictos, así también, Newsan. Me consta que todas están tratando de no parar líneas de producción”. El conflicto está “en generar las posibilidades en Nación para liberar estas licencias no automáticas, pero es un conflicto en la distribución en torno a los dólares y las pocas posibilidades”.
En este sentido, BGH, “dejó de tener material hace 2 semanas para entregarle a la cooperativa Audivic y eso es una preocupación. Estaban evaluando la configuración en torno a los insumos que pueden llegar a poseer”.
Compartinos tu opinión