La ministra de Bienestar Ciudadana, Dra. Adriana Chapperón, dialogó con Radio Provincia donde se refirió a la crítica situación que atraviesa la Obra Social del Estado Fueguino y sobre el reclamo del directorio por la “falta de respuestas” del Gobierno Provincial.
Al respecto, comentó que “cuando asumimos la gestión, las pensiones RUPE tenían una deuda registrada de 2 mil millones de pesos con la OSEF, pero registrada 400 millones de pesos, evidentemente tuvimos que hacer un trabajo con el Ministerio de Economía que es cargar toda esa deuda que la OSEF dice que el Gobierno tiene con la obra social. Hay deudas pendientes desde el 2009 y no es una deuda exclusiva de esta gestión”.
En este sentido, recordó que “cuando asumimos, firmamos un convenio con OSEF donde el Ministerio de Economía se comprometía a depositarle $150 millones de pesos que se actualizarían en un 5% mensual como adelanto, y lo venimos cumpliendo y ya estamos arriba de los $200 millones de pesos mensuales que el Gobierno deposita todos los meses. Ese acuerdo establecía que en los primeros seis meses se iba a hacer una especie de arqueo y se cada mes que el Gobierno le debía a la OSEF, tenía 30 días para pagar esa deuda y si OSEF gastaba menos, quedaba un crédito a favor del Gobierno.”
La ministra aseguró que “todavía estamos parados en esta situación porque no pudimos firmar un nuevo acuerdo porque la OSEF todavía no terminó de mandar la documentación. Yo no necesito hablar con Tomasevich (director de los pasivos), yo necesito que me manden los papeles porque también tenemos auditorías y si la documentación no está, no pasan y tesorería no paga. No pudimos cerrar un solo mes porque OSEF no manda toda la documentación.”
“Estamos analizando qué está pasando porque de un mes a otro, el consumo de salud de las pensiones RUPE pasó de 400 millones a 700 millones y tenemos menos de mil afiliados que utilizan la obra social. Estamos hablando de más de 7 millones por afiliado sabiendo que no todos la utilizan. Estamos revisando cómo se paga y cuáles son las situaciones que podemos modificar para dar una mejor prestación de servicio las personas que tienen pensiones por discapacidad. Es una cifra que hace al menos un poco de ruido.”
Chapperón cuestionó algunos fallos de la justicia contra la OSEF y consideró que “me parece que los médicos tenemos que ir a discutir con los jueces, porque ellos saben mucho de derecho y nosotros sabemos más de medicina. Hay cosas que se ponen en un fallo que no son correctas más allá que las dictamine un juez y con todo el respeto que uno pueda tenerle a un juez.”
Compartinos tu opinión