La Ministra de Producción de la Provincia, Karina Fernández, dialogó con Fm La Isla y discutió el delicado panorama que atraviesa el sector textil en Tierra del Fuego, donde 500 familias se encuentran en riesgo laboral. La Ministra brindó detalles de las gestiones que el gobierno provincial está realizando para intentar revertir esta situación y proteger los empleos en la región.
Fernández explicó que el Ministerio de Industria está al tanto de todo lo que ocurre en este sector: "El Ministerio de Industria está al tanto de todo esto que está pasando y tenemos reuniones periódicas y llegamos a ver que el tema avanza, pero el viaje fue específico para esto que ameritaba realmente una presentación de la provincia poniendo palabra de lo que significa para nosotros el empleo en el sector textil, aquello que supimos defender también no hace tanto y hoy desde el lado que nos toca, seguir al lado de este sector que no le está pasando bien y esta situación empeora un montón la realidad".
El contexto actual no es alentador. Dos empresas textiles fundamentales para la economía de la provincia, Australtex y Fabrisur, se encuentran en medio de una controversia con la Secretaría de Industria de la Nación por problemas en la adhesión al subrégimen de promoción industrial. "Nosotros veníamos trabajando desde el inicio de esta nueva gestión con el tema de las adhesiones, entendiendo que las presentaciones se hacen vía TAD (Trámite a Distancia). Nosotros no tenemos la información o la data en nuestra base de datos y no contamos cómo la empresa va haciendo esa presentación de documentación".
La sorpresa fue grande cuando se conoció que dos de las empresas más importantes del sector habían decidido judicializar el proceso, lo que agregó una capa de complejidad al conflicto. "Sabíamos que se había planteado que dos empresas habían decidido por cuenta propia seguir con la judicialización, es decir, uno de los requisitos que preveía el artículo 594 era renunciar a eso. Y las empresas decidieron no".
La Ministra destacó que desde el gobierno provincial han estado en permanente comunicación con las empresas y con Nación, y aunque esperaban una solución favorable, se encontraron con un panorama distinto: "El día jueves, como lo manifiesta el gobernador, nos llega también por las empresas la comunicación de que vía online habían mandado notas y proyectos de resoluciones a empresas que iban a salir adheridas y a empresas que no. Ahí se generó una gran preocupación".
En cuanto a los rumores sobre la posible intervención de lobbies textiles de otras provincias, Fernández señaló que aunque es un tema que se ha discutido, no es el enfoque principal: "Poner energía en lobbies la verdad que es como perder el foco de lo que realmente está pasando en el territorio. Seguramente a esos niveles algo debe suceder pero tampoco nunca vamos a tener la certeza concreta. Entonces para mí, esto es una opinión muy personal, creo que me conoces un poco, me gusta ir directamente al foco de las cosas y yo creo que tiene que estar puesta en acompañar todo lo que necesiten los empresarios para la presentación para poder salvaguardar los 405 puestos de trabajo".
La urgencia de la situación llevó a Fernández y al gobernador a realizar un viaje a Buenos Aires para buscar soluciones inmediatas: "Por eso mismo viajamos anoche de urgencia y organizamos, el gobernador pidió la reunión y viajamos a poder poner palabra que fuimos escuchados, pedimos que las empresas sean escuchadas y también se consiguió, y una vez más transitando estos duros momentos y acompañando a todos los textiles en esta situación que nos sobrepasa porque no tenemos injerencia en este tipo de decisiones".
Compartinos tu opinión