El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, dialogó con Aire Libre donde se refirió al pedido de aumento del 540% solicitado por la empresa Camuzzi y que será rechazado por el Gobierno de la Provincia en la próxima audiencia pública que tendrá lugar el 8 de enero.
Al respecto, comentó que se trata de “una situación que se ha tornado compleja y básicamente tiene que ver con la tarifa. El ENARGAS que es el ente regulador de gas, convocó para el 8 de enero a una audiencia pública para la actualización de las tarifas y Camuzzi hizo una presentación donde hemos visto que ha pedido una actualización de la tarifa de distribución que es un componente de la factura de un 540% promedio.
Esto impactaría en las facturas para lo que es el bolsillo del usuario residencial, multiplicar su factura entre dos y tres veces y medio, dependiendo su factura. Aquel que está pagando menos de mil pesos de gas, pasará a pagar más de dos mil pesos y aquellos que están pagando el consumo promedio que es de 5 mil pesos pasará a pagar 8 mil pesos. Aquel que paga 10 mil pesos va a pasar a pagar 35 mil pesos y ese traslado nosotros no lo vemos como algo criterioso y nos parece exagerado y queremos que sea distribuido el aumento”.
Aguirre advirtió que “solamente estamos hablando de la tarifa de distribución porque en el último proyecto de ley presentado por el presidente, contempla también la eliminación de los subsidios en zonas frías, desregulación de gas y combustible, que va a terminar impactando en la factura de gas.
Queremos decirle a ENARGAS que no se puede implementar de un día para el otro un aumento de estas características porque excede el bolsillo del usuario, que no es lo mismo que desde hace cinco años. El que tiene que pagar hoy y sacar un 350% en la factura es el usuario. Le vamos a sumar una carga al usuario que no es la que corresponde ni siquiera con la inflación”.
A modo de ejemplo, comparó que “la tarifa de luz se está hablando de un 30% de aumento distribuido en dos etapas, pero tiene que ver con el valor agregado a distribución. Sería un 30% para enero y otro 30% para abril. Son esquemas concordantes con lo que está pasando en la provincia”.
Consultado sobre la situación del gas envasado, indicó que “el precio del consumidor tiene que ver con el subsidio que tiene la provincia. sé que ha habido una segmentación por ingresos familiares que todavía no está implementada, pero la provincia sigue sosteniendo el mayor componente del subsidio. La quita de la zona fría como pretende Nación, si se aprueba, va a tener un impacto muy negativo.”
Compartinos tu opinión