La jefa del departamento de Epidemiología e Información de la Salud de Zona Norte, la Dra. Alejandra Aguilera, se refirió a la actual situación respecto a los dos casos positivos de COVID en la provincia y reiteró la importancia de vacunarse, como también tener los recaudos de higiene preventivos con el fin de no propagar el virus.
Mediante un diálogo con FM Aire Libre, la Dra. Alejandra Aguilera dijo “con respecto al COVID, nosotros ya tenemos integrado la patología COVID al resto de las infecciones respiratorias. Como sabemos, ya no estamos en pandemia y por eso es que se integra COVID a todo lo que tiene que ver con enfermedades de transmisión respiratoria, como ser enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquitis, bronquiolitis. Entonces, la logística que se utiliza es la misma que para el resto de las infecciones”.
En esa línea, la doctora hizo hincapié a los hisopados voluntarios e indicó que “ahora los hisopados ya no son tan estricto como teníamos en otras épocas. Los hisopados correspondería hacerlos en mayores de 50 con enfermedades crónicas, en personas que están internadas y en fase 5. Por lo que los resultados que tenemos de COVID son de estas personas, personas con comorbilidades o adultos mayores, o niños que tienen alguna comorbilidad”.
Entonces, señaló que recientemente “en Río Grande lo que hemos tenido hasta las semanas pasadas fueron dos casos positivos, en esta semana no estamos registrando casos y tiene también que ver con esto, con que la edad de las personas que ahora sufren la patología lo padecen de una forma un poco más leve que cuando estuvimos en pandemia 2020-2021”.
De igual forma, la jefa del departamento de Epidemiología e Información de la Salud remarcó que “también tiene que ver con la vacunación. La vacunación se llevó a una medida que protege a la comunidad y es por eso también que tenemos menos de esta enfermedad”.
Por lo cual, se refirió a estos dos casos positivos y detalló que “estas personas son adultas que incluso se hicieron el auto test, no concurrieron al sistema de salud, sino que compraron por sus propios medios en farmacia y realizaron esta metodología. La edad de los adultos va entre los 45 y 54 años. Al ser auto test, no se notifica directamente por el sistema de salud”.
Dado a los casos positivos, recordó las indicaciones “igual que en la pandemia 2009 que tuvimos el H1N1, en ese momento la indicación era reposo por cinco días y ahora para COVID sigue siendo lo mismo que para lo que fue influenza. Cinco días de reposo y luego cinco días de actividades que protejan al resto de los convivientes, que se llama de higiene personal, evitar lugares encerrados donde haya mucha gente, lavado de manos, utilización de guantes, esos son los autocuidados. Si la persona luego de esos primeros cinco días que tiene de licencia no está bien debe consultar con el médico para que se extienda la licencia”.
En virtud a lo mencionado, la doctora puntualizó en la importancia de la inoculación y dijo “ahora están en campaña de gripe con antigripal, además de COVID y con todas las vacunas obligatorias del calendario nacional. Con COVID específicamente, se está priorizando el tema de la vacunación en las personas de alto riesgo de enfermedad grave, que serían las personas de 50 años o mayores, inmunocomprometidos o personas gestantes embarazadas, estas personas tienen que tener su vacunación de COVID cada seis meses”.
Agregando que “recordemos que no es obligatorio, pero el fin de la vacunación es sostener la protección y evitar formas graves. Las personas con riesgo intermedio, que sean aquellos menores de 50 años con alguna patología, personal de salud y personal estratégico. Además del último refuerzo, se cuentan 6 meses y desde ahí se hace un refuerzo anual y las personas de bajo riesgo, que sería la población menor de 50 años sin patologías, el refuerzo sería anual. Este es el nuevo calendario que se estipula desde el Ministerio de Salud de Nación y que las provincias adhieran”.
Por último, informó a toda la comunidad los distintos centros de salud que efectúan las vacunaciones correspondientes y sus respectivos horarios “las personas tienen disponibles todos los vacunatorios provinciales, municipales y el vacunatorio del Hospital de Río Grande. En las redes sociales de salud, las redes del municipio y las redes del Hospital se establecen los horarios, en todos los centros de salud, por lo menos los provinciales, hay algunos que atienden de 08:00h a 20:00h, algunos tienen un horario más restringido como el de la posta sanitaria y los Centros Municipales que atienden de 08:00 a 14:00h”.
“El vacunatorio atiende de 08:00 a 18:00h y en un momento del mediodía hacen limpieza, se limpian el lugar y hacen la vacunación de internación. No hace falta sacar turno, como en otras épocas, es por orden de llegada y si deben llevar el carnet de vacunación, más allá de que todos los enfermeros anotan en el Sistema Nacional de Vigilancia en una plataforma, es bueno que cada persona se lleve su carnet de vacunación para que tengan el registro”, concluyó.
Compartinos tu opinión