El virus del dengue ya se ha hecho presente en la provincia con anterioridad, sumando 7 casos la semana pasada. Sin embargo, estos casos han subido y se confirmó que ya son 13 los casos confirmados y 20 los sospechosos. Estos casos de dengue son leves y se presentan en personas que han viajado, que se han ido de vacaciones y han vuelto.
Si bien, esta suma de casos podría preocupar, Juan Petrina, director de epidemiologia de la provincia, informó a la comunidad que "En toda la Patagonia los casos que tenemos no son autóctonos y no tenemos la presencia del mosquito’’.
También, Petrina aseguró que ‘‘el primer caso que tuvimos, procedía de otra provincia, y fue avisado por la gente de epidemiologia de esa jurisdicción, más que nada para tener contacto con la persona por si se llega a complicar el cuadro y estar presentes, pero no por el hecho de que exista un riesgo de transmisión porque no es una enfermedad que se trasmite de persona en persona, sino que debe estar presente el Aedes Aegypti".
Por último, Petrina aconsejó que ‘‘todo aquel que están volviendo del norte o se están yendo de viaje, tenga precauciones porque allá si está circulando el virus. Hay que evitar todo tipo de recipiente que acumule agua, se debe usar repelente, usar ropa clara y remeras de mangas largas en lo posible y no automedicarse para evitar complicaciones en los cuadros"
Compartinos tu opinión