La secretaria General del Sindicato Docente Universitario de la UNTDF, Nidia Benítez, dialogó con FM Del Pueblo donde confirmó un nuevo paro de 48 horas que tendrá lugar este martes 20 y miércoles 21 de agosto.
Al respecto, recordó que “días atrás se conformó un frente sindical y el lunes pasado se decidió hacer un paro general en el inicio del nuevo cuatrimestre y la medida de fuerza tuvo más de 90% de aceptación en todo el país y en la UNTDF estuvieron cerrados los edificios y la semana pasada, el martes y miércoles volvimos a trabajar, pero realizando distintas actividades para dar visibilización al reclamo. La semana pasada se ratificó un nuevo paro de 48 horas para este martes y miércoles y entendemos que va a ser prácticamente total como el lunes pasado porque hay adhesión de todos los trabajadores. La universidad permanecerá cerrada porque no se puede garantizar la apertura.”
Según comentó Benítez, en las reuniones entre los gremios y el gobierno nacional “no hubo novedades ytampoco en la última reunión paritaria de la semana pasada, donde no hubo avances. El gobierno nos dio un aumento del 3% para el sueldo de agosto que lo cobraríamos en septiembre y un 2.5% para septiembre. Es una cifra muy baja. Es un aumento que no alcanza. Las reuniones paritarias fracasan porque el gobierno ofrece estos aumentos que no pueden ser aceptados y el gobierno los otorga esos aumentos unilateralmente y rechazamos estas medidas porque son insuficientes.”
Consultada sobre el presupuesto universitario, afirmó que “seguimos con el mismo presupuesto del año pasado, pero después de la gran marcha universitaria que se hizo en todo el país, primero se destrabaron fondos para las universidades más fuertes como la UBA, y luego fueron reconociendo parte de los gastos de funcionamiento de las universidades; el aumento del 70% que dicen es sobre un 10% del presupuesto. Si bien llegaron refuerzos, en el último tiempo, vuelve a haber aumento en distintos servicios.”
Finalmente, sostuvo que “llegar al paro no es algo que nosotros queremos, pero no hay otra salida. Estamos pensando otra nueva marcha a nivel nacional.”
Compartinos tu opinión