Tierra del Fuego tuvo en las últimas semanas 22 casos de dengue, todos importados. Así lo confirma el último boletín epidemiológico nacional de la cartera de Salud. Son casos importados de personas que viajaron a zonas endémicas y se recuperaron o transitan su recuperación.
El dengue, asociado a determinadas zonas del norte, presenta hoy más de 10.000 casos desparramados por todas las provincias, muchos de los cuales son importados de las zonas de riesgo.
En Tierra del Fuego solo hay casos importados de personas que viajaron a zonas endémicas y por estas horas transitan su recuperación. Sin embargo autoridades patagónicas de áreas de salud han advertido que con el paso de los años, es posible que si se mantienen condiciones climáticas pueda brotar el dengue en la región.
"Tenemos que saber que puede llegar a pasar. Creemos que hay muchas posibilidades de que con el cambio climático haya una mutación de los mosquitos locales o una mudanza de estos", reconocen.
Por lo pronto, en el contexto sanitario actual, se recomienda que los viajantes incorporen el repelente de mosquitos en el equipaje cuando viajan en avión. Mencionan que el repelente hoy es tan importante como cuando en verano acostumbran a ponerse el protector solar.
Compartinos tu opinión