La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió al proyecto de ley presentado por el Legislador Federico Sciurano el cual establece un programa de arraigo para profesionales médicos. La iniciativa ya tomó estado parlamentario en la sesión pasada y busca generar condiciones atractivas para los profesionales médicos del sistema público de la provincia.
Al respecto, comentó que “la realidad es que es un inicio de un proyecto que trabajó el legislador y por diferentes motivos no hemos tenido la posibilidad de avanzar, pero seguramente se va a realizar una comisión donde también participe la legisladora Mónica Acosta que es la Presidenta de la Comisión de Salud y en este caso Federico”.
Consultada sobre la falta de profesionales que padece el sistema público de salud de la provincia, comentó que “luego de la pandemia esta situación se agudizó, pero no solo acá, sino que ya hace varios años que es en nuestro país y en el resto del mundo; es una tendencia que tienen muchísimos países, que los jóvenes que deciden estudiar medicina cada vez son menos, pero, además, optan por subespecialidades como por ejemplo como reumatología u oftalmología. En el Consejo Federal de Salud analizamos que, en los últimos quince años, la residencia de pediatría, de clínica médica, y de medicina general, han disminuido, pero la que más sufrió fue la de pediatría, la cual tuvo un descenso del 50%. Esto va a generar que en estos años empiecen a jubilarse los profesionales formados y que cada vez tengamos menos especialistas clínicos, pediatras, neonatólogos, terapistas infantiles, que son quienes llevan adelante la tarea esencial dela emergencia”.
A modo de ejemplo, reveló que, en la provincia de Santa Fe, “la ministra realizó una emergencia en pediatría sobre todo ahora que son los meses donde los chicos cursan cuadros respiratorios producto del invierno. Estamos trabajando con profesionales y directores de los hospitales para reclutar profesionales, pero tenemos que buscar soluciones en todos los ámbitos y desde todas las fuerzas. Desde el Ministerio de Salud tratamos que los profesionales elijan nuestra provincia. Hoy podemos decir que en el sistema público de salud tenemos los mejores salarios del país”.
Según explicó la Dra. Di Giglio, “en la provincia hemos tenido un número importante de ingresos de profesionales. Siempre el sistema de salud tiene un gran movimiento de ingresos y también de egresos. Si nosotros hacemos un balance de los últimos años, fueron muchos más los profesionales que vinieron y se quedaron en el sistema de salud. Tenemos dificultades en el acceso a los profesionales, y es una situación que sucede en todo el país. Hoy vemos la gran demanda que hay en el mundo por esta nueva pandemia de la salud mental y la falta de profesionales. Hemos tenido la suerte que en los últimos meses han ingresado dos psiquiatras en el Hospital Regional Río Grande para reforzar el equipo que había de salud mental, pero es uno de los enormes desafíos que tenemos, poder trabajar día a día para reforzar los equipos de salud mental de la provincia, y disminuir todas las barreras que hay para su acceso.
Asimismo, anticipó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia firmarán un convenio con el IPVyH para que el 3% de las viviendas que se destinan a los profesionales de la salud, pase a un 6%. “Hemos escuchado los requerimientos del gremio de los profesionales de la salud y actualmente establece un porcentaje del 3% destinado a los profesionales de la salud en cada construcción del IPVyH; con este convenio, se va a duplicar este porcentaje. Presentamos el proyecto y se está trabajando también en algunos requerimientos que solicita en el IPVyH”.
Finalmente, recordó que “constantemente tenemos abierta la convocatoria nacional y particularmente ahora estuvimos buscando para cubrir el servicio de guardia central. Hemos tenido muchas personas que nos han contactado y luego hay que ver en qué modalidad quieren trabajar. Nosotros tenemos la modalidad el ingreso a planta que lleva un tiempo y luego como contratado para realizar solo guardias. Por ahora hemos tenido personas que han venido, pero es un trabajo continuo que realizan sobre todo las direcciones de los hospitales. Constantemente tenemos incorporaciones en diferentes áreas. El flujo de ingresos y egresos de profesionales es constante”.
Compartinos tu opinión