Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales".
Cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones
Este martes, mandatarios y representantes de las 23 provincias del país se dieron cita en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para renovar a sus autoridades. La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.
Además de él, participaron del cónclave los cambiemitas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).
Por el peronismo, dijeron presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) y el ya mencionado Insfrán.
También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Tras varios intentos de JxC de llegar con un candidato de unidad a disputar la conducción del CFI, finalmente los amarillos desistieron, ya que no contaban con los votos necesarios para ganar la compulsa y terminaron cerrando filas con el actual titular, Ignacio Lamothe, que seguirá al frente hasta 2028.
Compartinos tu opinión