La presidenta de la Asociación Civil “Reencontrándonos” de Ushuaia y Río Grande, Stella Lavenia, habló sobre los problemas económicos que están atravesando en virtud a que desde siempre existen retrasos en los pagos de la obra social OSEF e indicó que también se suspendió la comida para el personal, por lo cual están en la búsqueda de donaciones de alimentos.
Mediante una entrevista que brindó a FM Aire Libre, Stella Lavenia explicó que es lo que esta sucediendo en la Asociación ‘Reencontrándonos’ y dijo “venimos con grandes demoras de pagos de OSEF, desde el mes de septiembre, los pagos de las prestaciones de septiembre todavía no se han hecho efectivas. Por lo tanto, no hemos pagado los sueldos desde el mes de diciembre. Ya estamos al día 10 y lo más que nos tiene preocupado es que no hay ajuste desde el mes de mayo”.
En este punto, la presidenta de la asociación consideró que “todos sabemos la inflación que hubo en el país y sobre todas las cosas, los que han aumentado los sueldos en su momento tienen el 99% desde el mes de mayo hasta la fecha de aumento y se han tenido que cumplir con esos aumentos en los sueldos, para lo cual no nos alcanza el dinero. También tenemos atado el subsidio de las becas a esos montos, o sea las becas tampoco aumentaron y eso hace que el deterioro económico sea muy grande, nos falta dinero para sostener esta institución”, lamentó Lavenia.
Dado a que uno de los problemas que presenta la institución es la falta de pago por parte de OSEF, indicó que la desde la obra social “últimamente ni siquiera tienen la deferencia de contestar los teléfonos, antes me contestaban los teléfonos, me contestaban los WhatsApp y por lo menos me decían algo, ahora ya no. Así que estamos iniciando todas las acciones legales correspondientes y lamentablemente, estamos cursando notas a los afiliados para el corte de servicio y los afiliados tendrán que hacer la demanda correspondiente a su obra social o el recurso de amparo que corresponde para que sus hijos no queden en la calle”, adelantó Stella.
En esa línea, la referente detalló la cantidad de personas que asisten a la institución “nosotros hoy tenemos en internación más o menos 23 personas, no hemos tomado más de OSEF en internación por el gasto que se produce. Hemos parado el tema de la internación, esto lo hemos decidido en esta semana porque no tenemos la parte económica para darle de comer”.
“Hemos salido a buscar donaciones de comestibles, la verdad que es una vergüenza, a mí me da mucha angustia eso, me ocasiona mucha angustia tener que ir a pedir donaciones de comida para que los chicos tengan para comer”, dijo muy angustiada Lavenia.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, puntualizó en que “estas dos últimas semanas tuvimos ese problema, se suspendió la comida del personal, no teníamos la obligación, pero el personal acá siempre comió porque hace muchas horas de trabajo, pero de igual forma se suspendió toda la comida del personal, se tuvo que suspender, solamente come el personal que acompaña a los chicos en la mesa porque para nosotros es terapéutico”.
En este sentido, Stella Lavenia profundizó en las medidas que debieron adoptar ya que que no cuentan con el sustento económico “se suprimió la cantidad de veces de carnes, ya veníamos suprimiendo a la media mañana la fruta”, agregando que “es muy triste todo lo que nos está pasando, y no escuchan, la verdad que no escuchan. Es una vergüenza que desde el mes de mayo no haya ajuste de costos, nadie puede aguantar eso, yo les preguntaría si ellos desde mayo no cobran aumento de sueldo en sus casas, en sus saberes, yo creo que no es así”, manifestó.
Debido a lo agravante que se tornó la situación dentro de la institución ‘Reencontrándonos’, Lavenia agregó que “no sé en esta semana cómo se va a resolver, ya hablamos con el estudio de abogados, el doctor Paderne está muy duro con el tema. Nosotros tenemos internaciones involuntarias, que están bajo los jueces, así que hoy se cursó toda la información a la Defensoría y veremos qué dicen los jueces de las involuntarias de OSEF”.
Además, recalcó que últimamente son varias las personas que han optado por internarse de forma voluntaria “ayer deberíamos internar a dos personas, pero se les va a decir que se los va a contener en ambulatorio de OSEF, no podemos internar porque no tenemos la parte económica, si no le vamos a poder contener en lo que el gasto corresponde, que es la comida, hoy no podemos incrementar más el gasto que no lo tenemos. El mes que viene no sé cómo vamos a hacer porque el ingreso económico es la mitad de lo que tenemos de gasto”, sentenció.
Por último, hizo hincapié en los ingresos económicos que tiene la institución “nosotros tenemos de facturación, tenemos el subsidio de gobierno de cada prestación que hacemos, de cada beca que hacemos, porque si nosotros no tenemos beca, no tenemos paciente, no tenemos pago de los pacientes que tenemos becados y de los OSEF, y después otro que es la cantidad mayor son, tenemos UON, tenemos Unión Personal, creo que Unión Personal en este momento no hay, las otras obras sociales, sí, tenemos también convenio, pero son los menos, entonces no le hace mucho a la parte económica, la parte mayoritaria son OSEF y Gobierno”, concluyó la presidente de la Asociación ‘Reencontrándonos”, Stella Lavenia.
Compartinos tu opinión