La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, se pronunció sobre la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación que habilita la importación de medicamentos sin la autorización de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
En sus declaraciones, Di Giglio remarcó: “El ente nacional que regula los medicamentos es la ANMAT, y en nuestro país está prohibida la venta de fármacos o elementos de biomedicina o biotecnología que no estén aprobados por la ANMAT”.
La ministra también mencionó que, hasta el momento, no han tenido reuniones oficiales con el nuevo ministro de Salud de la Nación ni con representantes de la ANMAT. “No hemos recibido comunicación alguna sobre esta posibilidad, y tampoco somos una provincia interesada en incursionar en el tema, al menos por ahora, hasta no comprender completamente su alcance y sus implicancias. Por lo tanto, seguiremos trabajando de la misma manera”, aseguró.
Di Giglio destacó que la aprobación de un medicamento por la ANMAT garantiza su seguridad y eficacia, ya que se asegura que ha sido elaborado con calidad y que sus efectos adversos han sido estudiados. “Argentina tiene la suerte de contar con uno de los mejores entes reguladores del mundo, junto con la FDA y la Comunidad Europea”, agregó.
Con respecto a la medida, la funcionaria señaló que es necesario “profundizar y entender qué se pretende hacer, con qué fármacos y de qué manera”.
Asimismo, explicó el funcionamiento actual en la provincia en relación a la compra de medicamentos. "El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Salud, adquiere gran cantidad de medicamentos para los hospitales, incluyendo los de alto costo para pacientes sin obra social. Además, los medicamentos para enfermedades crónicas se obtienen con receta digital y son adquiridos directamente por los pacientes en farmacias, mientras que el Ministerio se encarga de pagar a la farmacia convenida", detalló.
Por último, consideró que la compra de medicamentos en el extranjero podría evaluarse si conlleva una reducción de costos, pero aclaró: “Estamos muy lejos de eso, porque tenemos una normativa que prohíbe la venta de medicamentos que no estén aprobados por la ANMAT”. Además, destacó que cualquier cambio en este sentido requeriría modificar normativas nacionales. “No es algo que estemos pensando ni que hoy sea posible”, concluyó.
Compartinos tu opinión