La coordinadora del Instituto Moisés Lebensohn, filial Tierra del Fuego, Natalia Jañez, informó que esta semana se presentó “Tierra del Fuego Preparada”, la cual es una propuesta integral con el objetivo principal de buscar respuestas a las inquietudes de los vecinos, aportar proyectos que colaboren en el armado de un programa de prevención, cuidados y acciones para situaciones de desastre o emergencia en toda la provincia.
En primer lugar, Natalia Jañez indicó de que forma comenzó dicha propuesta “Pusimos manos a la obra con el equipo de científicos y especialistas del Instituto Lebensohn y conformamos un comité que generará diferentes herramientas que nos sirvan para estar prevenidos”.
En ese marco, señaló que “Cuando ocurrieron los sismos muchos no supimos qué hacer, cómo accionar ni de dónde sacar información específica sobre qué estaba pasando. Por eso, decidimos aportar nuestra tarea a la comunidad y generamos Tierra del Fuego Preparada: una iniciativa que va a trabajar en la prevención de la ciudadanía, la producción de proyectos y programas articulando siempre con otras instituciones y especialistas”.
En torno a lo ocurrido en la ciudad de Río Grande el pasado 2 de abril, puntualizó en que “Nosotros tuvimos dos disparadores fundamentales al momento de pensar esta propuesta. Primero: estamos en una isla, todo tipo de ayuda o recurso que pueda llegar va a tener las demoras propias por nuestra ubicación geográfica. Segundo, y que está directamente relacionado con el primero: la ciudadanía necesita conocer, tomar conciencia y saber cómo debe proceder en caso de cualquier tipo de desastre o emergencia, ya sea sismo, incendio, inundaciones, etc.”.
Por tal motivo, Jañez sostuvo que “Si nosotros además de prevenir e informar a conciencia, establecemos un sistema integral de abordaje para estas situaciones, vamos a estar pasos adelante de cualquier cosa que pueda suceder. ¿Qué mejor para nuestra isla que un sistema integral de coordinación y una ciudadanía activa al momento de accionar?”.
De acuerdo a la primera propuesta que se viralizó en las redes sociales, destacó que “Cuando ocurre un sismo hay que resguardarse. Si es muy fuerte (la magnitud de Richter alta), los municipios o el Gobierno Provincial van a sugerir por medio de Defensa Civil evacuar por algunos minutos las casas”.
Entonces, remarcó que para que se efectué de forma adecuada este protocolo de emergencia “Es importante estar preparados y contar con una mochila o bolso que contenga algunos elementos específicos como una radio a pilas, una manta de abrigo, documentos personales, etc. Lo que buscamos con la propuesta de #MochilaDeEmergencia es que los ciudadanos contemos con recursos suficientes para estar informados y tengamos instrumentos que nos sirvan para esos momentos”.
Para finaliza, Natalia recalcó que “El compromiso del Lebensohn con los fueguinos es ese, estar al servicio y generar herramientas concretas para distintas situaciones. Hoy ponemos lo mejor de nosotros. Cuidémonos entre todos. Generemos conciencia. Esto es prevención para una buena respuesta ciudadana”.
Compartinos tu opinión