El próximo lunes 16 de septiembre a las 11:00 horas de la mañana, las autoridades del Comité del ‘Operativo Invierno 2024’ se reunirán en el destacamento del Lago Escondido a fines de tomar decisiones claves sobre la vigencia de las medidas preventivas, entre ellas la obligatoriedad del uso de cubiertas de invierno.
Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia, evaluó positivamente la campaña invernal de este año, destacando la participación de nuevas instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los municipios e incluso autoridades de Chile.
Según Franco, este invierno fue particularmente intenso, con un mayo cargado de nieve y un junio que se destacó por ser el más frío en los últimos 22 años, provocando situaciones complejas en la región. Además, los meses de julio y agosto también trajeron numerosos eventos de nieve, mientras que septiembre ha mostrado una considerable disminución de estos.
"Hoy los caminos están secos, pero eso no significa que sea momento de levantar el Operativo Invierno de forma abrupta", indicó Franco. Explicó que la decisión sobre la continuidad o no del operativo se tomará en conjunto, con base en un pronóstico climático extendido del SMN.
Si bien no adelantó una decisión concreta, señaló que es poco probable que el operativo se extienda hasta el 15 de octubre, dado el comportamiento actual del clima.
Franco también anticipó que una vez finalizado el operativo, se realizará un análisis de los datos recolectados durante la temporada para ser compartidos con la comunidad "nuestro objetivo es utilizar esta información para proteger vidas, mejorar la seguridad y mitigar los riesgos de siniestros viales", concluyó.
Compartinos tu opinión