Viviana Remy, referente voluntaria en Ushuaia del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, anticipó que en diciembre se celebrará en la capital fueguina el 25° aniversario del programa, con la última recolección del año y la llegada de voluntarios de toda Argentina.
En primer lugar, Viviana Remy dijo “estoy muy feliz por este aniversario y creo que hay que celebrarlo entre todos porque es un logro de todos”, expresó Remy con entusiasmo, destacando la importancia de seguir sumando gente al proyecto solidario.
En esa línea, Remy enfatizó en el impacto positivo del programa, explicando que los materiales reciclados se convierten en fondos destinados a la salud de los niños “todos estos materiales van al Garrahan y se convierten en dinero para ayudar a sostener Casa Garrahan, donde se alojan tantos niños que están en tratamiento”, explicó.
Además, detalló que los fondos contribuyen a capacitaciones, investigación, y aportes puntuales como la compra de un laboratorio móvil que funciona como banco de sangre ambulante “todo esto ayuda a mejorar la vida de los chicos que están en tratamiento”, agregó.
Dado a que la labor voluntaria es clave para el éxito del programa, Remy no dudó en destacar el esfuerzo de Mónica Becerra, referente en Tolhuin y Río Grande “es un trabajo que nace del corazón, de vecinos comunes que se pusieron en contacto con la Fundación, sin cobrar nada por ello”, comentó.
Sin embargo, señaló que no todas las provincias cuentan con la misma infraestructura “hay localidades que colaboran, pero no logran abarcar la provincia entera, y algunas provincias ni siquiera tienen referentes voluntarios”, indicó.
Si bien sumar materiales es relativamente sencillo, Remy reconoció que uno de los mayores desafíos es garantizar que los materiales recolectados lleguen a su destino. “A veces es muy fácil sumar los materiales, pero es muy difícil lograr que lleguen a destino. Contamos con eslabones solidarios, como los transportes”, explicó. En su caso, agradeció la colaboración de varias empresas locales, pero remarcó que no todas las provincias o localidades tienen este apoyo.
En el marco de la celebración del 25° aniversario, Remy adelantó que tienen un objetivo claro para la última recolección del año en Ushuaia “queremos juntar 25 bolsones grandes de latas de aluminio, 25 kilos de llaves de bronce y 25 envases de agua de 5 litros llenos de CD’s y DVD’s”, detalló.
Además, destacó la necesidad de sumar más voluntarios para colocar puntos de recolección en sus lugares de trabajo, escuelas o barrios.
Por último, Remy instó a la comunidad a ser más consciente del impacto ambiental y social de sus acciones “queremos que, seas o no quien tiró esa lata en la vía pública, puedas llevarla a un lugar adecuado. Dejemos de ensuciar nuestro espacio”, concluyó.
Compartinos tu opinión